Recetas de cocina
Recetas de ensaladas

Ensalada de pencas de acelgas con frutos secos y vinagreta de miel y mostaza

Las ensaladas que hacemos en casa pueden ser muy diferentes. Como idea, esta ensalada de pencas de acelgas con frutos secos y vinagreta.

Pencas de acelga a la vinagreta de naranja

Ensalada de higos y acelgas con miel de naranja

Acelgas en salsa

  • Francisco María
  • Colaboro en diferentes medios y diarios digitales, blogs temáticos, desarrollo de páginas Web, redacción de guías y manuales didácticos, textos promocionales, campañas publicitarias y de marketing, artículos de opinión, relatos y guiones, y proyectos empresariales de todo tipo que requieran de textos con un contenido de calidad, bien documentado y revisado, así como a la curación y depuración de textos. Estoy en permanente crecimiento personal y profesional, y abierto a nuevas colaboraciones.

Para esta ensalada de pencas de acelgas con frutos secos y vinagreta de miel y mostaza solo se utiliza la parte blanca de la hoja, por lo que se puede utilizar el resto para hacer una sopa o una crema de acelgas, con patatas, zanahorias y otros vegetales. Esta es una ensalada sui generis porque las acelgas no se comen crudas sino un poco cocinadas, escaldadas, pasadas por huevos y fritas, antes de integrarlas al resto de los ingredientes, cebolla y tomate, y de ser bañadas con esta clásica vinagreta de miel y mostaza.

Lo de clásico no es un decir. Se cree que la primera vinagreta que puede llevar este nombre se sirvió en Inglaterra en algún momento de finales del siglo XVIII y principios del XIX, y la habría preparado un caballero francés de la orden de San Luis, el general Louis Alexandre d’Albinac. Este señor estaba exiliado en Londres, y en una cena a la que fue invitado, mezcló ingeniosamente vinagre, miel y mostaza. Tal combinación resultó todo un éxito y es prácticamente la misma vinagreta, con apenas algunos agregados, que se utiliza en esta ensalada de pencas de acelgas.

Ingredientes:

Cómo preparar esta ensalada de pencas de acelgas con frutos secos y vinagreta de miel y mostaza:

  1. Separar las pencas de las hojas y eliminar las hebras. Cocinar en una olla con agua con sal hasta que estén tiernas. Escurrir y reservar. No es conveniente cocinar demasiado las pencas, porque pierden su encanto y su textura un poco crujiente. Conseguir el punto ligeramente al dente, pero que no estén duras, sería lo ideal.
  2. Cascar el huevo y batir. Calentar una cucharada de aceite en una sartén, pasar las pencas por el huevo y freír en la sartén hasta dorar.
  3. Retirar y dejar en papel absorbente para retirar el aceite.
  4. Picar la cebolla en juliana, el tomate en cuartos y las pencas en varios trozos, y mezclar en la ensaladera junto con los frutos secos troceados toscamente.
  5. Calentar un poco la miel en el microondas, para que esté bien líquida, y luego mezclar en un envase con la mostaza, el zumo de limón, una pizca de pimienta y las seis cucharadas de aceite de oliva.
  6. Servir la ensalada y la vinagreta por separado.

Prepara esta deliciosa ensalada de pencas de acelgas con frutos secos y vinagreta de miel y mostaza, que puedes disfrutar sola o utilizar como acompañante de lujo de platos de carnes o pescado. Si te ha gustado la receta, no dejes de compartirla.

Información nutricional:

– Calorías: Alrededor de 500-600 calorías en total.
– Carbohidratos: Aproximadamente 30-35 gramos.
– Proteínas: Alrededor de 15-20 gramos.
– Grasas: Cerca de 40-45 gramos.