Recetas de cocina
Recetas de ensaladas

Ensalada de berros con orégano fresco

Si quieres preparar en casa una ensalada diferente, atrévete con esta ensalada de berros con orégano fresco. Anota los pasos.

Sopa de berros

Crema de berros con yogur

5 recetas de ensaladas de verano

  • Francisco María
  • Colaboro en diferentes medios y diarios digitales, blogs temáticos, desarrollo de páginas Web, redacción de guías y manuales didácticos, textos promocionales, campañas publicitarias y de marketing, artículos de opinión, relatos y guiones, y proyectos empresariales de todo tipo que requieran de textos con un contenido de calidad, bien documentado y revisado, así como a la curación y depuración de textos. Estoy en permanente crecimiento personal y profesional, y abierto a nuevas colaboraciones.

Una ensalada de berros con orégano fresco no se prepara solo con berro y orégano. Normalmente el berro funciona como una cama donde reposan otros ingredientes, que van desde chalotas o cebollas, hasta remolacha, queso o aceitunas negras. El berro (Nasturtium oficinale) es una planta semiacuática, nativa de Europa y Asia, que actualmente se puede encontrar en todo el mundo.

Esta verdura necesita mucha agua, pues crece en arroyos, aguas claras y también pantanos, y se ha convertido en un cultivo muy de moda en la agricultura hidropónica. Para hacer ensaladas es una opción ideal, pues su sabor un tanto picante aporta buen sabor, pero se utiliza con mucha frecuencia en guisos, tortillas o sopas. Se cuenta dentro de los cultivos más antiguos consumidos por el ser humano, y antiguamente se usaba para fines medicinales.

El berro es rico en vitaminas A y C y flavonoides, que son antioxidantes importantes, y ayudan a fortalecer el sistema inmune. Su contenido en fibra contribuye a combatir el estreñimiento y a controlar el peso, porque es saciante y no tiene nada de grasa. Esta fibra también ayuda a absorber más lentamente la glucosa de los alimentos, de modo que es muy recomendada para los diabéticos.

Ingredientes:

Cómo preparar la ensalada de berros con orégano fresco:

  1. Lavar muy bien las hojas de berro, de albahaca y de remolacha.
  2. Del berro, dejar solo las hojas y los tallos más finos.
  3. Secar todo cuidadosamente.
  4. Reservar en una ensaladera el berro, la albahaca, las hojas de remolacha, los brotes de rabanito y el orégano fresco.
  5. Cortar en brunoise las chalotas y añadirlas a la ensaladera.
  6. Poner las aceitunas en una bandeja y secarlas en el horno a temperatura muy baja, hasta que se pongan crujientes.
  7. En un bol, mezclar el aceite, la soja, el vinagre, sal y pimienta al gusto, y las aceitunas fileteadas muy finamente. Emulsionar y reservar.
  8. Con un pelador de patatas, cortar los pepinos en láminas muy finas. Reservar en un bol con agua, un chorrito de vinagre y hielo.
  9. Para armar la ensalada, formar aros con las láminas de pepinos y rellenar con la mezcla de hojas.
  10. Salpimentar y rociar con la vinagreta.

Prepara esta ensalada de berros con orégano fresco y sírvela como entrante, o como acompañamiento de platos fuertes, como carnes. Es muy recomendada para aplacar los calores del verano, pues resulta muy refrescante.