Costillas al horno
Costillas al horno, muy populares en Estados Unidos donde se consumen incluso más que las chuletas para hacer a la plancha, al horno o en la barbacoa. En otro artículo de Okdiario-recetas hicimos filetes de lomo al ajillo, hoy una de costillas al horno.
Costillas al horno
Se puede hacer con cualquier tipo de costillas, sin embargo las costillitas de cerdo, que están por debajo del músculo del lomo, tienen huesos más cortos entre 5-15 cm dependiendo del tamaño del cerdo; resultan más cómodas a la hora de cocinarlas.
Las costillas se suelen marinar con especias y aceite, añadir un poco de azúcar es interesante ya que este ingrediente ayuda a lograr una carne más tierna. Lograr las costilla perfectas es el objetivos de miles de norteamericanos que suelen añadir salsa barbacoa y muchos condimentos.
La textura buscada es tostada y crujiente por fuera pero todavía húmeda y tierna por dentro. Al cocinarse al horno durante una hora mínimo (o más de cuatro cuando hablamos de varios kilos), lograr que la carne no se reseque es todo un reto. Por eso es recomendable tapar con papel de horno o papel de aluminio las costillas e ir añadiendo cada cierto tiempo, caldo, o la salsa del marinado diluida.
Ingredientes
- 1 kg de costillas de cerdo baby back o ‘costillitas ‘previamente cortadas
- 200 ml de vinagre de manzana
Para marinar las costillas
- 100 ml de aceite de oliva virgen
- 3 cucharadas de vinagre de manzana
- Una cucharadita de azúcar (que ayuda a lograr una carne más tierna)
- Media cucharadita de orégano seco
- Una cucharadita de ralladura de limón
- 2 cucharadas de tomate frito
Preparación
Comenzamos cortando las costillas e introduciéndolas en una olla con agua y 200 ml de vinagre de manzana. Llevar a ebullición, y cocinar cinco minutos. Este paso ayuda a que las costillas resulten más tiernas y acorta el tiempo de horno, este truco logra mejorar cualquier receta de costillas. Transcurrido el tiempo escurrir las costillas.
A continuación en una bolsa grande o dos medianas tipo Zip de las de congelar añadir el aceite de oliva, el vino y resto de ingredientes, introducir las costillas. Cerrar la bolsa y agitar y dejar reposar 15 minutos. Mientras precalentar el horno a 250 grados. Sacar las costillas de la bolsa Zip, conservar la salsa del marinado y diluirla en un poco de agua, la podemos usar para añadir durante el horneado.
En una fuente o bandeja de horno colocar las costillas con el lado del hueso hacia arriba. Con una brocha de silicona ‘pintar’ las costillas con un poco de la salsa del marinado. Cubrir las costillas con papel de aluminio para evitar se sequen mucho. Hornear durante 1 hora y media a 250 grados. Cuando lleve 30 minutos darle la vuelta a las costillas y volver a ‘pintarlas’ con jugo del marinado.
También te puede interesar
SI te ha gustado el post de las costillas al horno. Puedes compartirlo en tus redes sociales favoritas (Twitter, Facebook, etcétera…) , ← tienes los distintos iconos para pulsar. Cada día habrá nuevas recetas y trucos para ti, ¡Síguenos en Facebook @okrecetasdecocina!
Elena Bellver
Lo último en Recetas de cocina
-
Ni huevo ni horno: el flan de leche condensada más rápido, listo en 5 minutos con solo 3 ingredientes
-
Donas de cacao y coco al horno: postre dulce, ligero y sin freír
-
Muffins de arándanos sin azúcar: suaves, esponjosos y listos en 20 minutos
-
Leche materna para gatos casera, la receta definitiva
-
Pizza de garbanzos y espinacas: sin gluten, crujiente y deliciosa
Últimas noticias
-
Ruben Amorim, la última esperanza del United
-
Hansi Flick, tras la ‘empanada’ del Barça ante el Celta: «Hemos jugado muy mal partido»
-
Así está la clasificación de la Liga tras el empate del Barcelona contra el Celta de Vigo
-
Sorloth celebra los 700 partidos de Simeone
-
Jornada 14 de la Liga: resumen de los partidos