Recetas de cocina
¡Un caldo que vale la pena probar!

Caldo de jamón casero

Huele de maravilla y sabe mejor: caldo de jamón casero, con huesos o puntas de jamón, verduras y algún ingrediente especial fácil de conseguir. Para preparar sopas, o cremas como los guisantes con jamón este caldo lo enriquece todo. Te contamos cómo hacer caldo de jamón casero.

Receta de caldo de jamón casero

Ingredientes para 1 litro de caldo

Utensilios

Preparación

  1. Comenzamos poniendo a remojo con 60 ml de agua tibia el pimiento choricero para que se hidrate, añadirle pimiento choricero al caldo le da un sabor especial, ¡pruébalo y verás!
  2. Si los huesos los compras ‘envasados al vacío’ abre el paquete y deja que reposen una hora a temperatura ambiente. Si los compras directamente en la carnicería sin envasar al vacío no hace falta.
  3. Prepara un poco de agua tibia y lava por fuera los huesos. En un recipiente con agua pon a remojo las verduras y las ramitas de perejil. Escurre y corta las verduras en trozos, el perejil lo dejamos tal cual.
  4. Corta los ajos en trocitos y sofríe durante 1.5 minutos con un poco de aceite de oliva. Reserva.
  5. En la olla exprés añadimos un poco de aceite de oliva y sofreímos un par de minutos los huesos a fuego lento. Añadir el pimiento choricero y su agua junto a todas las verduras troceadas y el perejil.
  6. Agregar 1.2 litros de agua, un poco de pimienta y por último el sofrito de ajos que reservamos en el punto 3.
  7. Programar la olla exprés durante 1 hora a fuego medio.
  8. Transcurrido el tiempo abrir la olla. Retira los huesos de jamón, luego las verduras y por último cuela el caldo usando un colador o chino.
  9. En un recipiente apto para batidora añade 2 cucharadas de las verduras cocidas (zanahoria, puerro y ajos y perejil) y parte del caldo que hemos colado. Tritura con la batidora y luego mezcla con el resto del caldo. De esta forma le damos más cuerpo al caldo y le agregamos ese bonito color de las verduras.
  10. Si te gusta sacar partido a las recetas, con el resto de las verduras que nos han sobrado y la carne que queda en los huesos podemos hacer un puré de verduras y jamón.Recuerda que el caldo lo puedes congelar en la cubitera para usarlo cuando lo necesites.

También te puede interesar

Caldo de pollo casero

Caldo de pollo

Si te ha gustado la receta caldo de jamón puedes compartirla en tus redes sociales favoritas (Twitter, Facebook, etc). Cada día habrá nuevas recetas y trucos para ti. ¡Síguenos en Facebook!