Recetas de cocina
Recetas de pescado y marisco

Buñuelos de gambas, mejillón y merluza

Los buñuelos de gambas, mejillón y merluza pueden convertirse en el plato central de tu próxima celebración. ¡No dejes de probarlos!

Buñuelos de pescado para niños

Buñuelos de bacalao

Buñuelos de merluza

  • Francisco María
  • Colaboro en diferentes medios y diarios digitales, blogs temáticos, desarrollo de páginas Web, redacción de guías y manuales didácticos, textos promocionales, campañas publicitarias y de marketing, artículos de opinión, relatos y guiones, y proyectos empresariales de todo tipo que requieran de textos con un contenido de calidad, bien documentado y revisado, así como a la curación y depuración de textos. Estoy en permanente crecimiento personal y profesional, y abierto a nuevas colaboraciones.

Los buñuelos de gambas, mejillón y merluza son tradicionales de la gastronomía española. Aunque en España el consumo per cápita de pescados es moderado, su ingesta es muy común en las comunidades costeras. Sobre todo en Murcia, donde este alimento forma parte de la dieta cotidiana de sus habitantes desde la época prehistórica. Es importante destacar que en las costas españolas se pescan especies marítimas muy apreciadas por la gastronomía internacional. En consecuencia, nuestro país es el tercer exportador de pescados del mundo, luego de Japón y Estados Unidos.

Estos buñuelos de gambas, mejillón y merluza son muy versátiles. En efecto, pueden servirse como almuerzo, cena o como canapés y aperitivos. Aunque su preparación es algo laboriosa, no es difícil y vale la pena el esfuerzo. Además, se pueden preparar y refrigerar para usarlos en cualquier ocasión. En esta receta se incorporan mejillones, pero estos pueden ser eliminados o sustituidos por otro molusco de preferencia, siempre que sea carnoso.

La merluza es un pescado blanco bajo en grasas y alto en vitamina del grupo B. De hecho, este pescado de mar contiene vitaminas B1, B2, B6, B9 y B12. Por esta razón, su ingesta regular se recomienda a personas con trastornos de peso o que requieren estimular el buen funcionamiento de su sistema nervioso y cardiovascular. A continuación, te explicamos cómo preparar esta receta… ¡Sigue leyendo!

Ingredientes:

Cómo preparar los buñuelos de gambas, mejillón y merluza:

  1. Pelar y limpiar las gambas.
  2. Cocinar la merluza en agua con sal, junto con los mejillones y las gambas.
  3. Incorporar en la cocción una cebolla y un diente de ajo.
  4. Retirar del fuego, dejar reposar y desmenuzar la merluza, la carne de los mejillones y las gambas.
  5. Colocar las carnes desmenuzadas en un bol.
  6. Incorporar a la carne desmenuzada los huevos, la harina, la levadura, la sal y la cúrcuma. Mezclar y reservar.
  7. Cortar finamente la cebolla y el ajo restantes y pochar en aceite de oliva bien caliente.
  8. Retirar la cebolla y el ajo del fuego y dejar reposar.
  9. Incorporar a la mezcla del pescado la cebolla y el ajo rehogados, cilantro y el perejil finamente picado. Salpimentar.
  10. Mezclar todos los ingredientes en el bol hasta obtener una masa homogénea y compacta.
  11. Elaborar unas bolas para hacer los buñuelos y pasar por pan rallado.
  12. Freír los buñuelos en una sartén con aceite de oliva bien caliente. Dorar por todos sus lados.
  13. Retirar los buñuelos fritos del fuego y colocar sobre papel absorbente.

Esta receta y sus cantidades da un buen rendimiento para cuatro personas y puedes servir los buñuelos como almuerzo o cena. También es posible servirlos como bocadillos en una reunión.