Podcast

Levántate OK | ¿Qué es un gamómano? Te lo contamos, no darás crédito

En el programa de Javier Cárdenas te explicamos una de las manías más raras del mundo: se trata de la gamomanía, que es la obsesión enfermiza por el matrimonio, por proponerlo o contraerlo.

Son muchas las leyendas románticas que nos llenan de esperanzas y de fe en el amor. Pero algunos de estos comportamientos azucarados pueden llegar a convertirse en manías raras. Es el caso de la gamomanía, un desorden psicológico en el que el afectado se obsesiona por pedirles a las mujeres que se casen con él. Es peligroso muchas veces porque el gamómano suele terminar como polígamo, a veces sin intención de engañar a nadie. La palabra viene del griego gamos, casamiento, y manía, locura.

Según el diccionario de la Academia de la Lengua, una manía es una preocupación caprichosa y a veces extravagante por un tema o cosa determinada y cuando ya es una obsesión, se hace repetitiva, no se puede controlar, lo más indicado es acudir a un profesional de la sicología para tratarla.

Además, este desorden psicológico en el que el afectado se obsesiona por pedirles a las mujeres que se casen con él a llevado a más de un problema a más personas de las que la gente se piensa, porque, aunque no es muy común esta obsesión enfermiza sí son bastantes los casos a nivel mundial, como el de un individuo Indio que no sólo se limitó a pedirle matrimonio a todas las mujeres de su trabajo y amigas, también le pidió matrimonio a mujeres de su propia familia e incluso a desconocidas que veía por la calle, todo ello en un evidente estado grave de desorden psicológico.