Trump pone firme a Sánchez
A nadie se le oculta que la Administración de EEUU tiene un mosqueo considerable a cuenta del cambio del Ejecutivo socialista en su política con Venezuela, más aún después del encuentro furtivo de José Luis Ábalos con la vicepresidenta de Maduro Delcy Rodríguez y las declaraciones de Pedro Sánchez en las que degradó a Juan Guaidó a líder de la oposición venezolana tras reconocerle como presidente encargado de convocar elecciones.
En este contexto, la ministra de Defensa, Margarita Robles, aprovechó la última reunión de la OTAN en Bruselas para convencer a la Administración norteamericana de que el esfuerzo de España en las misiones de la Alianza Atlántica y el empleo de Estados Unidos de las bases de Rota y Morón de la Frontera debería ablandar la postura de Washington a la hora de exigir que nuestro país acerque el gasto en inversión en Defensa al entorno del 2% del PIB (ahora está en el 0,9, sólo por detrás de Luxemburgo, que no tiene Ejército como tal).
La respuesta del secretario de Estado norteamericano de Defensa, Mark Esper, fue contundente y taxativa: le agradeció a Robles el papel de España en las misiones de la OTAN, pero se mostró inflexible a la hora de exigir al Gobierno socialcomunista que incremente con urgencia su inversión en Defensa. De modo que Sánchez no tiene alternativa, salvo que quiera enfrentarse al máximo dignatario de la nación más poderosa del mundo. En los próximos Presupuestos se verá hasta dónde está dispuesto a llegar el jefe del Ejecutivo para cumplir con las exigencias de Washington.
Los movimientos del Gobierno en relación con Venezuela están siendo analizados minuciosamente por la Administración de Estados Unidos, que por ahora guarda un prudente silencio, pero toma nota de lo ocurrido. Así las cosas, el intento de Margarita Robles de ablandar a Donald Trump no ha conseguido su objetivo. El mensaje de Washington ha sido diáfano: no habrá prórroga de ningún tipo, porque el incremento de la inversión en Defensa no es negociable bajo ningún concepto.
Lo último en Editoriales
-
Yolanda, ¿vas a marcar los productos israelíes con una estrella amarilla?
-
«Confecciones Marlaska, al quinto lavado la ropa casca»
-
La izquierda y sus terminales utilizan munición vieja contra Ayuso
-
El presidente socialista del Júcar, como el que oye llover
-
Cuéntale tu película de nazis, delegado, a la niña violada por un mena
Últimas noticias
-
Jan Oblak jugará en Anfield su partido 500 con el Atlético
-
La Ley Montero quita 2 años a un hombre que grabó la felación de una niña de 13 años captada por redes
-
El Gobierno socialista de Getafe acumula dos años sin presentar resultados ante la Cámara de Cuentas
-
Munar, la nueva mejor amiga de Prohens
-
El PSOE balear archiva la denuncia contra Negueruela por coacción y amenazas sin investigar nada