Quien tiene que pedir perdón es el Gobierno

El Gobierno, a través de la secretaria de Estado de Empleo, Yolanda Valdeolivas, se permitió la osadía de cargar contra el mismísimo Banco de España -a este paso no van a dejar institución a salvo, tras arruinar también el CIS- después de que éste pronosticara una notable destrucción de empleo como consecuencia de la subida del Salario Mínimo Interprofesional a 900 euros. Era julio y el Gobierno salió en tromba instando al Banco de España a «pedir perdón por los malos augurios».
Pues bien, la EPA que el Ejecutivo trató de ocultar el jueves contraprogramando con la exhumación de Franco demuestra que quien tiene que pedir perdón es el Gobierno, porque el instituto emisor estaba en lo cierto cuando advirtió sobre los efectos nocivos que en el mercado de trabajo tendría una subida tan elevada del SMI en sectores como la hostelería, el comercio, el servicio doméstico y la agricultura. Estos cuatro sectores han destruido 129.000 puestos de trabajo, si se compara la ocupación del tercer trimestre de 2019 y la de julio y septiembre de 2018.
Este Gobierno no solo se permite cuestionar los estudios del Banco de España, sino que le insta a disculparse, inmiscuyéndose gravemente en la independencia de criterio que ha de tener un organismo del Estado cuya actividad está regulada por la Ley de Autonomía y cuya función, entre otras, es la de realizar informes y estudios. El ataque del Ejecutivo al Banco de España no tenía precedentes, pero ahora sabemos que estaba absolutamente infundado, porque el Banco de España acertó plenamente.
Quien debería salir ahora a pedir perdón es el Ejecutivo de Pedro Sánchez, pero no lo hará porque la autocrítica no es su fuerte y porque la hipocresía es una una de sus principales señas de identidad. Los «malos augurios» que le reprochaba la secretaria de Estado de Empleo al Banco de España se han confirmado. ¿Disculparse? Jamás. Fallan más que una escopeta de feria, pero son infalibles.
Lo último en Editoriales
-
Muerto Francisco, la Iglesia tiene que cambiar de rumbo
-
Óscar López, Pilar Alegría y los encubridores: lo sabían todo y lo ocultaron
-
El Gobierno utiliza a los menores como coartada contra la libertad de información
-
Feijóo sabe que no basta ganar a Sánchez para derrotar al sanchismo
-
Y, encima, se hicieron un ‘simpa’
Últimas noticias
-
Qué pasa ahora en el Vaticano tras la muerte del Papa: el protocolo para elegir a su sucesor
-
Muere el Papa Francisco, última hora en directo | Dónde será su funeral, cuándo es el cónclave para reelegir al nuevo Papa y nuevas reacciones
-
De Sánchez a Belarra, ésta es la catarata de elogios de la izquierda para despedir al Papa Francisco
-
La negativa del Gobierno a deflactar el IRPF eleva un 30% la presión fiscal a las familias
-
La competitividad de España frente a Europa alcanza en febrero su nivel más bajo en 4 años