Opinión

Gesto solidario de la Reina Sofía

Desde esta semana, el Centro Alzhéimer Fundación Reina Sofía de Vallecas, construido gracias a la iniciativa de la anterior consorte real, pondrá en marcha un proyecto de investigación científica sobre la Esclerosis Lateral Amiotrófica (ELA) que será financiada por la entidad solidaria que preside de forma ejecutiva doña Sofía y que lleva el nombre de Manolo Barrós, un general del Ejército de Tierra que formó parte del equipo directivo del Palacio de la Zarzuela y que padece dicha enfermedad desde hace un año.

Según cuentan colaboradores de la Reina Sofía, ella ha respondido con este gesto a la sensibilización que le ha producido ver en los últimos meses a personas por las que siente un profundo afecto sufrir los efectos de una enfermedad tan terrible como la ELA. Todos recordamos a doña Sofía tan emocionada en el acto de nombramiento del profesor Lora Tamayo como rector vitalicio de la Universidad Camilo José Cela que las lágrimas corrieron por sus mejillas y su voz se quebró al ver a su lado a un gran científico, con el que había visitado el Coto de Doñana, profundamente deteriorado por la terrible enfermedad que incapacita visiblemente a los afectados por ese mal.

Otros dos enfermos de ELA han contribuido a que la Reina emérita, por medio de su fundación, haya decidido financiar la investigación del proyecto «Búsqueda de biomarcadores diagnósticos de esclerosis lateral amiotrófica en vesículas extracelulares». Doña Sofía ha querido en este caso que el proyecto lleve el nombre de un antiguo miembro del equipo de alta dirección del Palacio de la Zarzuela, el general de división Manolo Barrós -que estuvo presente durante el acto- por su dedicación al servicio a la Corona, ya que ha estado ligado a la Casa del Rey durante 30 años, 14 de ellos como jefe de Seguridad. En diciembre de 2015 pasó a la reserva y hace unos meses empezó a sentir los síntomas de la Esclerosis.

Otro de los recientes amigos de la Reina Sofía afectados por la ELA, que ha influido asimismo en la decisión de financiar el proyecto antes citado, es el embajador español que estuvo destinado en Atenas durante la celebración de los Juegos Olímpicos en la capital griega en el año 2004. Ella conserva un excelente recuerdo de esos Juegos debido a que tuvieron lugar en su país de origen y durante los cuales el diplomático español atendió en todo momento a la familia real española, capitaneada en esa ocasión por la Reina Sofía.

En la presentación de la nueva línea de investigación, se puso una vez más de manifiesto el interés de la madre del Rey Felipe por ayudar a mejorar la vida de las personas con menos medios, algo que hace no sólo con fondos que proporciona a los bancos de alimentos de toda España y otras obras benéficas sino, también, con proyectos científicos de investigación que contribuyan a descubrir remedios para enfermedades degenerativas como son el alzhéimer o la ELA.