Suben las matriculaciones de los vehículos eléctricos en septiembre frenando la caída de meses anteriores

las matriculaciones de turismos 100% eléctricos crecieron un 58,9% en septiembre, con un total de 6.381 unidades

  • Antonio Quilis Sanz
  • Periodista especializado en información medioambiental desde hace más de 20 años y ahora responsable de OKGREEN en OKDIARIO. Antiguo director de El Mundo Ecológico y colaborador en temas de medioambiente, ecología y sostenibilidad en Cadena Ser.

Las matriculaciones de vehículos eléctricos puros crecieron un 32% durante el pasado mes de septiembre, un aumento que contrasta al unir a las cifras  las de los híbridos enchufables que se queda en un 9,3%.

La Asociación Empresarial para el Desarrollo e Impulso de la Movilidad Eléctrica (AEDIVE), ha expresado que estas matriculaciones se dan en un contexto «en el que la inflación se modera» y que, con estos resultados, «el mercado de la movilidad eléctrica suaviza su caída hasta el 5,6% en lo que va de año y se sitúa ya en las 92.969 unidades hasta septiembre».

Subida de electrificados

En todo caso, las matriculaciones de vehículos electrificados (100% eléctricos + híbridos enchufables) de todo tipo (turismos, dos ruedas, comerciales e industriales) subieron un 9,3% en septiembre, hasta alcanzar las 11.576 unidades.

Al separarlos por tipo de propulsión, las matriculaciones de vehículos 100% eléctricos de todo tipo (turismos, dos ruedas, comerciales e industriales) subieron un 32% en septiembre, hasta alcanzar un total de 7.440 unidades matriculadas. Así, reducen su caída hasta el 5,7% en lo que va de año, hasta situarse en las 49.970 unidades.

Ampliación del MOVES

En un análisis por tipo de vehículos, las matriculaciones de turismos 100% eléctricos crecieron un 58,9% en septiembre, con un total de 6.381 unidades, siendo el mes del año que más volumen de ventas se ha registrado en este tipo de turismos. En lo que va de año, acumulan una subida del 5,8%, hasta alcanzar las 38.980 unidades matriculadas.

De esta forma, tanto AEDIVE como GANVAM ponen en valor no sólo la ampliación del plan MOVES, sino el apoyo de algunas marcas, que incluso están adelantando los importes de las ayudas, generando certidumbre en el comprador y asegurando el carácter incentivador de los estímulos a la compra.

Caída de las motos eléctricas

Por su parte, las matriculaciones de ciclomotores eléctricos registraron una caída del 21,1% durante el mes pasado, con un total de 142 unidades registradas.

Hasta septiembre, retrocedieron un 53,2%, hasta situarse en las 1.864 unidades. En su caso, las matriculaciones de motocicletas cero emisiones se situaron en las 442 unidades en septiembre, lo que supone un 50,3% menos. En lo que llevamos de ejercicio, registran un retroceso del 35,8%, contabilizando un total de 3.955 unidades matriculadas.

Retroceso anual en furgonetas

Continuando con el análisis por tipo de vehículo, los datos de AEDIVE y GANVAM muestran cómo las matriculaciones de furgonetas eléctricas también se sitúan a la baja en septiembre, con un descenso del 37,5%, hasta situarse en las 275 unidades vendidas. En lo que va de año, sus ventas retroceden un 23,2%, con un total de 3.491 unidades.

Por su parte, los vehículos híbridos enchufables cayeron un 16,4% durante el mes pasado, con un total de 4.136 unidades matriculadas. En lo que va de año, ceden un 5,3%, hasta situarse en las 42.999 unidades, sumando tanto turismos como furgonetas, autobuses e industriales pesados.

Cuota del 14,2%

Así las cosas, en el conjunto del mercado, el 14,2% del total de turismos matriculados durante el pasado mes de septiembre correspondieron a modelos electrificados (entendiendo como tal 100% eléctricos + híbridos enchufables).

José López-Tafall, director general de ANFAC ha analizado estos resultados indicando que «el mes de septiembre ha sido un mes positivo superando el 14% de cuota de mercado, una cifra muy por encima de la media  anual que está por debajo del 11%».

Salto a la electromovilidad

«Si bien es cierto que las ventas de modelos con enchufe han sufrido un rally alcista muy influidos por decisiones comerciales puntuales, lo bueno es  que el ciudadano ha decidido comprar electrificados. Estamos a tres meses de finalizar el año y desde ANFAC insistimos en que este trimestre es un momento inmejorable para dar el salto a la electromovilidad», ha puntualizado Lópe-Tafall.

El director general de ANFAC ha añadido que «hasta final de año hay fondos de plan MOVES III, con hasta  7.000 euros por compra de un vehículo eléctrico o un híbrido enchufable de más de 90 km de  autonomía eléctrica, que llegan a 9.000 para el caso de vehículos comerciales. A ellos se  suma, también hasta final de año, una deducción en el IRPF del 15%, con un tope de 3.000  euros. Hoy en día, y aunque seguimos insistiendo al Gobierno para tener un plan de ayuda  en 2025, la realidad es que todos estos apoyos desaparecen en diciembre. Es por ello por  lo que este es un buen momento, y los datos de septiembre revelan que los clientes también  lo saben».