Meteo-Dron, la aeronave ‘low cost’ que asciende a 7 kilómetros y predice eventos como las DANAS
Creado por el Centro de Investigaciones sobre Desertificación (CSIC-UV-GVA), este dispositivo es más barato que otros similares y es reutilizable
El CSIC ha desarrollado un dron low cost para estudiar la atmósfera y mejorar la predicción de los fenómenos meteorológicos extremos con múltiples características que hacen único este proyecto, capaz de ayudar a predecir una DANA.
Este particular artefacto volador, bautizado con el nombre de Meteo-Dron, ha sido desarrollado por el grupo Climatoc-Lab del Centro de Investigaciones sobre Desertificación (CIDE), centro del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC), la Universidad de Valencia (UV) y la Generalitat Valenciana.
Se trata de un «dron de bajo coste capaz de ascender hasta siete kilómetros de altura y proporcionar valiosa información sobre la atmósfera», según detallan los desarrolladores de este vehículo volador.
Datos en tiempo real
Uno de los aspectos más sobresalientes es que la recopilación de los datos se pueden visualizar en tiempo real, brindando una fuente de información única para mejorar los modelos que predicen fenómenos meteorológicos extremos, como la DANA que afectó a la provincia de Valencia.
Destacan que el Meteo-Dron tiene un coste aproximadamente diez veces menor respecto a otros dispositivos comerciales, esta aeronave del CIDE tiene la ventaja de reutilizar su equipamiento científico y poder volar varias veces al día sobre la vertical y horizontal de una zona concreta, superando las limitaciones de los globos sonda que se utilizan actualmente para la predicción meteorológica.
El Meteo-Dron se ha desarrollado en el marco del programa ThinkInAzul, el plan complementario de investigación en Ciencias Marinas de la Generalitat Valenciana que coordina el CSIC a través del Instituto de Acuicultura Torre de la Sal (IATS).
Estación meteorológica
En su desarrollo colaboran el Instituto Nacional de Investigación del Agua y la Atmósfera (NIWA) y la Universidad de Auckland, ambos en Nueva Zelanda, lugar donde se ha probado el equipo en diferentes condiciones de viento y turbulencias, tanto en túnel de viento como en atmósfera real.
El dispositivo utiliza un dron comercial capaz de alcanzar los niveles medios de la troposfera (entre cinco y siete kilómetros), equipado con una estación meteorológica que registra variables atmosféricas como la temperatura, humedad, presión, y dirección y velocidad del viento.
Estos datos se guardan en una memoria incorporada en el propio dron y se envían en tiempo real a la estación de control en tierra para un análisis posterior más detallado.
Meteo-Dron y la predicción de DANAS
«Disponer de datos meteorológicos en tiempo real de una sección vertical hasta 7 kilómetros de la atmósfera sobre un punto concreto y varias veces al día nos ofrece información muy valiosa», explica César Azorín, investigador del CSIC en el CIDE, la PTI+Clima y director del Climatoc-Lab.
Esta característica servirá «para mejorar las predicciones de fenómenos extremos locales como los temporales costeros, reventones, tormentas severas o DANAS como la que afectó a la provincia de Valencia», añade Azorín. «Es una información única con la que no contamos actualmente», remarca.
Mejor que un globo sonda
En la actualidad, los datos de la atmósfera hasta estas alturas se obtienen lanzando globos sonda que estallan al alcanzar una altura crítica, con la pérdida del equipo científico que incorporan.
Además, los globos sonda no se controlan, y se lanzan solo 2 veces al día. Con el Meteo-Dron desarrollado por el CIDE se puede volar varias veces sobre un mismo punto, obteniendo información en tiempo real sobre la evolución de las condiciones de la atmósfera sin perder el equipamiento científico.
«Nuestro dispositivo podría reemplazar a los globos sonda, una tecnología que tiene un alto impacto ambiental al destruirse en el aire, mediante una tecnología más sostenible al poder reutilizarse», resume José Gómez, técnico del Climatoc-Lab que participa en el desarrollo del Meteo-Dron.
Vigilar los incendios
Además de poder visualizar los datos en tiempo real y guardarlos en una base de datos para posteriores análisis, el diseño del dron incorpora un algoritmo de corrección en tiempo real para eliminar el movimiento del vuelo y conseguir así una mayor precisión en la toma de datos del viento
Además de la vigilancia y monitorización de las condiciones atmosféricas para mejorar las predicciones de eventos extremos, el Meteo-Dron tiene otras aplicaciones.
«También se podría utilizar para vigilar incendios forestales, al detectar los cambios en la dirección e intensidad de los vientos con los que afinar los modelos de evolución», asegura César Azorín.
El Climatoc-Lab ultima ahora los permisos para volar el Meteo-Dron a los rangos de altura contemplados, y comenzar campañas diarias de muestreo de las condiciones atmosféricas en varias zonas de la Comunidad Valenciana. Así generarán una base de datos con información única para el estudio de la atmósfera local y sus posibles variaciones.
Lo último en OKGREEN
-
Iberdrola alcanza 11.000 MW en EEUU y supera la potencia instalada de nueve países de la UE
-
La paloma que defecó en Almeida revive la ordenanza municipal: multa de 1.500 euros por alimentarlas
-
Endesa libera de emisiones el Puerto de Cádiz suministrando electricidad a los cruceros
-
Los investigadores no se lo creen: los simios también son capaces de imaginar y simular como los humanos
-
La Comunidad de Madrid aumenta un 40% su Plan de Impulso Forestal con una inversión de 160 millones
Últimas noticias
-
Parece un escenario de ‘Cumbres borrascosas’ pero este pueblo rocoso y rodeado de agua está en Huelva
-
Errores más habituales al mantener un coche que acaban saliendo caros
-
Estrenos de cine del 20 de marzo: seis títulos nuevos en salas
-
Cómo funciona Hodio: qué es y todo lo que debes saber sobre la nueva herramienta de Pedro Sánchez para redes sociales
-
La Ley General de la Seguridad Social lo confirma: el SEPE te va a pagar 4 meses de paro por cada año trabajado pero se queda con los días sobrantes