Buenas noticias para la cerceta pardilla: el pato más amenazado de Europa se recupera en España
El proyecto LIFE Cerceta Pardilla ha registrado al menos 172 parejas reproductoras de la especie
Se han restaurado 3.670 hectáreas de zonas húmedas
El MITECO destaca la colaboración entre administraciones, científicos y ciudadanía
Hace cuatro meses que finalizó el proyecto LIFE Cerceta Pardilla, enfocado en recuperar esta especie en peligro de extinción y restaurar los humedales que conforman su hábitat. Es hora de hacer balance de las aproximadamente 172 parejas reproductoras confirmadas y 3.670 hectáreas de zonas húmedas recuperadas en la Comunidad Valenciana, Andalucía y la Región de Murcia.
Los datos fueron facilitados en mayo, pocos días antes de la conclusión de la iniciativa por la Fundación Biodiversidad, que también aclaró que la cifra de 172 parejas corresponde a 2025, ya que el censo se actualiza a finales de año. Estos resultados permiten hacer un balance positivo del proyecto, que ha superado ampliamente sus objetivos.
Con un presupuesto total de siete millones de euros procedentes de fondos europeos, LIFE Cerceta Pardilla arrancó el 1 de enero de 2021 con el propósito de conseguir al menos 125 parejas reproductoras y 3.000 hectáreas de humedales restauradas.
Colaboración
La vicepresidenta tercera y ministra de Transición Ecológica y Reto Demográfico, Sara Aagesen, destacó que la recuperación de la cerceta pardilla «demuestra que la colaboración entre administraciones, científicos y ciudadanía da sus frutos». «Sólo sumando esfuerzos podremos proteger la vida y construir un futuro más sostenible», ha recalcado.
La directora general de Biodiversidad, Bosques y Desertificación del Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico (MITECO), María Jesús Rodríguez de Sancho, ha indicado que si bien la cerceta pardilla sigue estando en peligro de extinción, los resultados de este proyecto son «prometedores».
A pesar de ello, ha subrayado que «la condición sine qua non para que la especie pueda sobrevivir» es que se conserven los humedales en los que crían en buenas condiciones.
Gobiernos autonómicos
Por su parte, el director general de Patrimonio Natural de la Generalitat Valenciana, Luis Gomis, ha explicado que el gobierno autonómico ha participado en dos centros de cría de la cerceta pardilla, uno en La Granja de El Saler (Valencia) y otro en Santa Faz (Alicante). «Vamos a seguir protegiendo a la especie, criándola y dedicando todos los esfuerzos que podamos para continuar con su recuperación», ha recalcado.
Además, la secretaria de Energía, Sostenibilidad y Acción Climática de la Región de Murcia, María Cruz Ferreira, ha señalado que este es un «proyecto de éxito» de colaboración. Asimismo, ha transmitido su esperanza de que el Programa LIFE «siga ejerciendo la labor para la que fue creado».
Humedales mediterráneos
La cerceta pardilla es una especie de pato de pequeño tamaño —entre 39 a 42 centímetros de longitud y entre 63 y 67 centímetros de envergadura— que pasa la temporada de cría en España, principalmente en los humedales costeros mediterráneos y, en menor medida, en el Parque Nacional de las Tablas de Daimiel.
La anátida es considerada actualmente como «el pato más amenazado de Europa». En todo el continente, su área de distribución está limitada a las poblaciones españolas y a un reducido grupo en Sicilia.
Sin embargo, en la Lista Roja de Especies Amenazadas de la UICN figura en la categoría de Casi Amenazada debido a que todavía cuenta con entre 15.000 y 65.000 individuos en todo el planeta.
Principales amenazas
En España, la cerceta pardilla ha pasado en pocas décadas a perder más del 90% de su población. La especie está considerada en situación crítica por la Ley de Patrimonio Natural y Biodiversidad; en peligro de extinción por el Catálogo Español de Especies Amenazadas y en peligro crítico (CR) para el Libro Rojo de las Aves de España.
Según el MITECO, las principales causas de su declive son la pérdida y la degradación de los humedales en los que habita, la caza accidental y el furtivismo, la presión que ejercen sus depredadores, las interacciones con especies exóticas invasoras y las enfermedades.
Actuaciones
Para tratar de frenar estas amenazas y revertir el riesgo de desaparición de la especie, desde LIFE Cerceta Pardilla se han puesto en marcha actuaciones de investigación, conservación, gobernanza y sensibilización.
Entre otras cosas, se han liberado 3.700 cercetas pardillas criadas en cautividad. Además, se han realizado estudios genéticos; se ha llevado a cabo un seguimiento de la especie, por ejemplo marcando 165 individuos con GPS; y se han creado organismos como la Mesa Técnica de Lucha contra la Caza Furtiva en el Bajo Guadalquivir. También se han realizado actividades de sensibilización para unas 190.000 personas.
Lagunas de La Raja
Uno de los proyectos llevados a cabo en el marco del LIFE Cerceta Pardilla ha sido la compra de la finca de La Raja-El Espigar —que va a pasar a llamarse Lagunas de La Raja— en el Parque Natural El Hondo (Elche).
Con una superficie de 141 hectáreas, ha sido adquirida entre 2021 y 2024 por secciones por ANSE, SEO/BirdLife y la Conferencia Hidrográfica del Segura (CHS).
Antiguo coto de caza
La finca funcionaba antiguamente como una gran balsa de riego. Tras unas décadas dividida en tablas agrícolas, su cultivo fue abandonado en los años ochenta por la elevada salinidad del suelo. Posteriormente, pasó a gestionarse como coto de caza invernal de aves acuáticas.
Según se señala desde el parque, «las fincas experimentaron un progresivo abandono de las tareas de mantenimiento, lo que ocasionó una pérdida gradual de biodiversidad y de los hábitats favorables para la cría de anátidas». Para cumplir con los requisitos del programa LIFE, cuando se adquirió la finca se pidió a la Generalitat que lo retirara del listado de cotos.
Circulación del agua
Al margen de la prohibición de la actividad cinegética y con motivo del LIFE, se ha trabajado en la circulación del agua para impedir el surgimiento de problemas como el botulismo a través de acciones como la retirada del carrizo. Además, se vigila la calidad del agua con sondas instaladas por la CHS.
Gracias a todos estos esfuerzos, se ha conseguido liberar 94 ejemplares en esta finca. Además, de cero parejas reproductoras se ha pasado a siete, según las cifras de 2025.
Lo último en OKGREEN
-
Revolución en el coche eléctrico: baterías cargadas en 6 minutos y autonomía de hasta 1.500 kilómetros
-
Buenas noticias para la cerceta pardilla: el pato más amenazado de Europa se recupera en España
-
Ni es una avispa asiática ni tampoco resulta peligrosa: así es el himenóptero más grande de Europa
-
Marmotas superestrellas en OnlyFans… ¡y con una criptomoneda valorada en millones de dólares!
-
Mejor que matar moscas a cañonazos: desarrollan un sistema de defensa láser contra mosquitos
Últimas noticias
-
Buenas noticias para la cerceta pardilla: el pato más amenazado de Europa se recupera en España
-
Revolución en el coche eléctrico: baterías cargadas en 6 minutos y autonomía de hasta 1.500 kilómetros
-
Baleares se convierte en un imán científico: 57 investigadores internacionales buscan plaza con sueldos de 50.000 euros
-
El ‘terror de los turistas’: cae un violento atracador que sembraba el pánico en Playa de Palma con navajas y cristales
-
150.000 euros, cocaína y maltrato: las conversaciones que destapan el lado más oscuro del prostíbulo de Formentera