EMPRESAS

Telefónica y Atresmedia celebran en Bolsa el ‘pulso’ a Netflix: invierten 800 millones en sendas compañías

Telefónica y Atresmedia celebran en Bolsa el ‘pulso’ a Netflix: invierten 800 millones en sendas compañías
Telefonica-Atrasmedia-pulso-Netflix-interior (2)
Borja Jiménez

Telefónica y Atresmedia no se han querido quedar atrás en una de las incipientes guerras del sector audiovisual: el de los contenidos de ficción. Por ello, tal y como han confirmado a OKDIARIO fuentes de sendas compañías, la empresa resultante se hará oficial en los próximos días, con el objetivo de potenciar sus contenidos premium y la creación de series y programas en ‘streaming’.

Los inversores han acogido la noticia con cierto optimismo. Mientras que los accionistas de Telefónica han hecho subir sus títulos por encima del 2,3% este viernes, los de Atresmedia rozaron el 4%. Unos movimientos en Bolsa que suponen un ingreso de más de 800 millones de euros entre sendas firmas. Mientras que la subida del 2,34% en Telefónica supone más de 800 millones de euros, la de Atresmedia es de unos 30 millones. En total, más de 600 millones de euros invertidos tras darse a conocer la noticia. 

«Atresmedia busca con esta alianza posicionarse mucho mejor en un mercado altamente competitivo y lo hace con la fuerza de un gigante de las telecomunicaciones y entretenimiento como es Telefónica, ya que la división de la televisión cuenta con una facturación de alrededor de 1.500 millones de euros», señalan en Investing, desde donde recuerdan que ambas compañías ya tuvieron acercamientos en la compraventa de derechos como Velvet, que pasó de Antena 3 a emitirse en Movistar +.

Por su parte, «Telefónica vuelve a dar un paso adelante en su compromiso de agrupar una buena cartelera de entretenimiento»; si bien es cierto que desde Investing subrayan el hecho de que la compañía dirigida por Álvarez Pallete «tiene un importante acuerdo con Netflix».

Y es que a principios de 2018, Netflix y Movistar anunciaron una integración de contenidos entre ambas plataformas que iba a acabar con los problemas de peering. El acuerdo es global, y supone que Telefónica integrará los servicios de Netflix en los países en los que está presente de Europa y América Latina, entre los que se incluye España.

Gisela Turazzini, cofundadora de BlackBird, ha recordado en OKDIARIO que tras la compra de Direct TV por parte de AT&T hace ya casi un lustro, el sector de las telecomunicaciones «ha cambiado radicalmente su modelo de negocio, pasando a ser más un generador y difusor de contenidos, que no una empresa de alquiler de infraestructura y servicio monopolístico». Bajo su punto de vista, la apuesta de las telecos europeas parece «bastante definida», utilizando «su propia red de internet para difundir contenidos audiovisuales multidispositivo».

«El éxito de Netflix que ha logrado capitalizar por encima de los 100.000 millones de dólares, ha llamado la atención a gigantes del ocio como Disney y a los del sector telecomunicaciones, que han visto la oportunidad de mejorar su rentabilidad en un negocio en auge y muy apetecible», continúa Turazzini, que entiende que Antena 3 por su lado ve una amenaza en lo que supone su negocio tradicional, puesto que Internet está cambiando no solamente el modo en el que consumimos contenidos audiovisuales, sino también el de la publicidad.

«En este sentido, la alianza de Antena 3 y Telefónica es una clara declaración de intenciones al desafío que supone la revolución de internet. Antena 3 podría diversificar su negocio tradicional hacia la generación y venta de contenidos. Netflix ha demostrado en su cuenta de resultados que para satisfacer a un usuario cada vez mas exigente necesita invertir en crear nuevo contenido de calidad y viendo su déficit de tesorería, está claro que necesita comprar contenido externo de calidad», continúa Turazzini.

Desde BlackBird creen que el éxito de la serie española ‘La Casa de Papel’ es un claro ejemplo de ello. «Con esta tesitura, Telefónica y Antena 3 plantean crear una empresa con amplios recursos financieros, para poder crear contenidos para difundir en las plataformas digitales de Movistar y Antena 3; y a su vez vender los derechos de emisión a plataformas alternativas internacionales como Netflix o cualquiera de sus competidores», subraya la cofundadora de la gestora española.

«En Blackbird siempre hemos defendido la idea de que Movistar debería de lanzar al mercado Movistar Plus con una segregación del negocio de contenidos, para poder mantener el control de la división y dar autonomía propia a la compañía para su rápido crecimiento, generando un excedente de tesorería, que le serviría a Telefónica para reducir su abultada deuda y crecer en ingresos, bajo la posibilidad de ofrecer al consumidor el producto de consumo de contenidos, independientemente del negocio de datos y telefonía», concluye Turazzini.

Por su parte, Aitor Méndez, de IG, resalta que la noticia de la aventura conjunta de Telefónica y Atresmedia ha sido muy bien acogida por el mercado, aunque «la idea todavía esté pendiente de las pertinentes aprobaciones del regulador. El proyecto es interesante para los dos, pero especialmente para Atresmedia».

Este proyecto «le servirá a Telefónica para diversificar un poco más su negocio, ofrecer un mejor producto a sus clientes y hará ganar en atractivo a su paquete servicios», continúa Méndez.

Sin embargo, «la iniciativa debe ser un movimiento prioritario para Atresmedia, ya que su sector de actividad atraviesa en la actualidad momentos de dificultades importantes. Las cadenas de televisión han visto como su cuota de pantalla se ha ido reduciendo más y más ante la entrada de otras alternativas de ocio como los videojuegos o las plataformas de contenidos bajo demanda. Mediaset apuesta por las fusiones para crecer en volumen, pero el paso de Atresmedia de buscar un aliado para aprovechar sinergias podría ser una opción interesante», concluye el analista de IG Markets.

Lo último en Actualidad

Últimas noticias