Estudiantes franceses diseñan un sistema de IA entrenado para atrapar al avispón asiático y proteger a las abejas
Estas abejas cambian de color
La abeja más peligrosa que logró salir del laboratorio
Cómo se protegen los agricultores valencianos de las abejas
El avispón asiático es una de las peores especies invasoras y uno de los grandes enemigos de las abejas en la naturaleza. Por suerte, cada vez hay más trampas efectivas contra la Vespa velutina, su nombre científico.
Ahora un grupo de estudiantes franceses ha diseñado Safe To Bee, un sistema conectado que utiliza inteligencia artificial (IA) para reconocer al avispón asiático y capturarlo de forma selectiva.
Es decir, no estamos hablando de una simple trampa, sino de un sistema que sigue la trayectoria de la Vespa velutina para ayudar a localizar el nido, que suele ser el punto más difícil de encontrar.
Cómo funciona la trampa con IA francesa para capturar al avispón asiático
El objetivo de Safe To Bee es distinguir al avispón asiático de otros insectos, y para ello es necesario que la cámara y el algoritmo funcionen antes de cerrar la trampa.
Por ello, el dispositivo incorpora un sistema de vídeo y un modelo de inteligencia artificial entrenado con imágenes y grabaciones de avispones. De esta manera puede analizar la forma, el color y el comportamiento del insecto que se acerca al acceso.
Y es que contra el avispón asiático ya existen trampas simples muy efectivas, pero el valor añadido del invento de los estudiantes franceses es su selectividad. Por ejemplo, evita capturar otros insectos como abejas, mariposas y otros polinizadores que no son el objetivo.
Es decir, el mecanismo sólo actúa cuando identifica a una Vespa velutina. Si detecta una abeja u otro insecto beneficioso, el sistema es capaz de evitar la captura o permitir una vía de salida.
El proyecto nació en Rennes está desarrollado por estudiantes del INSA y de la Escuela de Negocios de Rennes. De momento, el desarrollo incluye pruebas de campo, grabación de vídeos para entrenar el modelo y la construcción de un primer prototipo con zona de captura.
La trampa con IA que protege a las abejas sin tener que usar productos químicos
Lo mejor del invento es que no depende de pesticidas ni de cebos indiscriminados. El objetivo es proteger las colmenas sin convertir la defensa contra una especie invasora en otro problema para la biodiversidad.
Además, el prototipo de trampa con IA también será autónomo. Por ejemplo, puede funcionar sobre el terreno, alimentarse con pequeños paneles solares y conectarse a una aplicación para enviar alertas o facilitar el seguimiento.
Este elemento es fundamental para los apicultores en su lucha contra el avispón asiático, ya que revisar las trampas exige desplazamientos constantes. Recibir avisos y datos desde el dispositivo puede ahorrar tiempo y mejorar la respuesta ante la plaga.
Aun así, los estudiantes de Rennes todavía tienen que solucionar algún problema. El más importante es que deben probar que funcione en condiciones con lluvia, viento, polvo o luz cambiante.
Por qué localizar el nido del avispón asiático con IA salva a las abejas
El gran problema del avispón asiático está en el nido, porque desde allí salen nuevos individuos que vuelven a presionar las colmenas una y otra vez.
Para los apicultores encontrar ese foco de avispones no siempre es fácil, ya que los nidos pueden estar en árboles, tejados o zonas de difícil acceso.
Por eso es tan importante que Safe To Bee trabaje con avispones filmados, marcados y alimentados para estudiar su comportamiento de regreso. La idea es rastrearlos automáticamente hasta el nido y determinar la posición de la colonia.
Lo último en Naturaleza
-
Euforia contenida entre los biólogos: Europa derribó 603 barreras artificiales de sus ríos en 2025, pero aún quedan más de 1,2 millones
-
Estudiantes franceses diseñan un sistema de IA entrenado para atrapar al avispón asiático y proteger a las abejas
-
El portentoso acebuche de Jaén reconocido como Mejor Olivo Monumental de España: 350 años y 7,5 metros de perímetro
-
Un pastor trashumante con su rebaño de 800 ovejas atraviesa el centro de Huesca para pasar el verano en las montañas
-
Los cactus están bien, pero hay una opción mejor: la planta de flores naranjas ideal para pisos pequeños sin mucha luz
Últimas noticias
-
Nacho Guerreros, de ‘La que se avecina’, muestra su faceta más solidaria
-
Descube el apodo cariñoso con el que Meghan se refiere a Harry en la intimidad
-
Manu Tenorio levanta un muro que divide a los concursantes de ‘OT’ en dos bandos
-
Matilde Cano: de la infanta Margarita a la reina Letizia, un choque de extremos estilísticos
-
Artillería pesada, mantón de Manila y guiño a la familia política: la apuesta ganadora de Letizia