Crece la preocupación por el avispón asiático en Aragón: ponen trampas y capturan 62 avispas reinas en pocas semanas
Las abejas son una prueba de bienestar ecológico
El truco para deshacerte de las avispas
Descubren una colonia de 5,5 millones de abejas
El avispón asiático es una de las especies invasoras que más afecta a las abejas, por lo que en Aragón ya se han visto obligados a tomar medidas para protegernos de estos insectos.
Y es que los primeros monitoreos en Alcañiz, en Teruel, son preocupantes. El pasado marzo activaron una campaña preventiva en la ribera del Guadalope y ya han capturado a 62 avispas asiáticas reina.
Lo peor de todo es que este plan se activó cuando en el verano pasado encontraron nueve nidos de avispa asiática (Vespa velutina) en Alcañiz. Ahora el objetivo es que no pueda seguir expandiéndose.
Preocupación por la captura de 62 reinas de avispón asiático en Alcañiz: es una especie invasora
Después de localizar nueve nidos de avispa, el Ayuntamiento de Alcañiz y los Agentes de Protección de la Naturaleza del Gobierno de Aragón decidieron colocar una veintena de trampas.
El objetivo era atacar el problema cuando las reinas del avispón asiático despiertan y empiezan a crear nuevos nidos. De momento el resultado es positivo.
Aragón Noticias ya había señalado, a partir del criterio de Lucas Grasa, veterinario de la ADS Apícola de Huesca, que el trampeo de reinas es el método más eficaz para frenar la expansión de la Vespa velutina.
Todo porque eliminar nidos resulta mucho más complejo cuando aparecen en copas de árboles, zonas de bosque o lugares de difícil acceso. De momento ya han capturado 62 ejemplares.
Por qué las trampas son el mejor método para frenar a la especie invasora ‘Vespa velutina’
La campaña de Alcañiz se basa en trampas selectivas del modelo VespaCatch y en trampas artesanales elaboradas con botellas de plástico. Todas emplean un atrayente natural preparado con agua, azúcar y levadura fresca.
Las trampas comerciales tienen orificios pensados para capturar reinas de avispa asiática sin afectar a la avispa autóctona Vespa crabro. Es una diferencia básica cuando el objetivo es controlar una invasora sin dañar a los insectos que forman parte del ecosistema local.
La previsión es mantener las trampas hasta finales de mayo e intensificar el monitoreo, porque las capturas iniciales han dejado claro que el problema medioambiental puede ser grande.
Alcañiz pide colaboración ciudadana para acabar con la avispa asiática
Hay que tener en cuenta que la avispa asiática no es el insecto más peligroso, pero sí una especie invasora bastante dañina con las abejas. De hecho, el Ayuntamiento de Alcañiz ha pedido colaboración ciudadana.
Por ello piden a los vecinos que comuniquen a las autoridades el avistamiento de cualquier nido primario. Se trata de estructuras pequeñas, de un tamaño similar al de una pelota de tenis, que pueden aparecer en edificios cercanos al río o en salientes de tejados.
La recomendación es no manipularlos ni destruir las trampas instaladas en la ribera. En este tipo de campañas, una trampa retirada o dañada puede servir para que una reina quede libre.
Cómo han usado trampas para frenar al avispón asiático en Aragón
En Alcañiz, las trampas se han situado cerca de los puntos en los que se detectaron nidos el verano pasado.
No es una decisión aleatoria, ya que si las reinas sobreviven y consolidan nuevos nidos, el problema se multiplica durante los meses siguientes.
Además, no sólo han detectado reinas de avispa asiática. También han aparecido avispas más pequeñas, y los expertos creen que son las primeras obreras de colonias en formación.
De momento los apicultores de la región han mostrado su descontento porque la presencia del avispón asiático puede afectar negativamente a sus colmenas. Especialmente por los efectos sobre el funcionamiento normal de las abejas y el aumento del estrés.
Lo último en Naturaleza
-
Investigadores chinos acaban de descubrir por qué surgen algas tóxicas y cianobacterias en tu piscina y luego desaparecen de pronto
-
Los agricultores del olivar andaluz están que trinan: denuncian que el 81% del aceite de oliva de Túnez entra en España sin controles europeos
-
Suena raro, pero la ciencia lo respalda: cuando las orugas atacan, las plantas de la judía emiten un SOS para pedir ayuda a las avispas
-
La investigación española celebra otro hallazgo: las raíces de encina, olivo y vid dejan huellas distintas en los huesos de los yacimientos
-
Hilo de esperanza en la agricultura: los murciélagos son aliados inesperados para combatir las plagas por la noche y reducir pesticidas
Últimas noticias
-
Messi sobre la foto con Lamine Yamal: «Es una locura que ahora nos enfrentemos por un Mundial»
-
El único miedo de De la Fuente antes de la final: «Volver en helicóptero me pone más nervioso que Argentina»
-
De la Fuente: «Lamine tiene que ser Lamine, no Messi»
-
El laborismo británico designa al populista Andy Burnham como su nuevo líder e inminente primer ministro
-
Rodrigo: «Hay que tener más ganas de ganar que miedo a perder»