El gesto más sencillo que tienes que hacer cuando te subas al coche: ahorrarás mucho en averías

Descubre una forma de minimizar las averías en tu vehículo.

  • Juan Carlos Acero
  • Desde 2014 especializado en la redacción de contenidos y el marketing. Me encanta escribir sobre automoción y el mundo de la empresa. En mi carrera como redactor he escrito para multitud de medios especializados.

Vamos a hablar de algo que seguro que no te has planteado. Siempre creemos que conocemos bien nuestro coche, pero lo cierto es que muchas veces existen una serie de trucos ocultos que se nos pueden escapar y que pueden ser de una gran utilidad.

Un mecánico británico nos ayuda a evitar averías

Siempre se habla de los mecánicos y de su profesionalidad. La gran mayoría de ellos nos ayudan a solventar los problemas de los vehículos, pero en esta ocasión, además, nos ha mostrado un botón del vehículo que se tiene que pulsar cuando arrancamos de cara a evitar que se produzcan averías.

El nombre de este mecánico es Scotty Kilmer, que lleva en el sector desde hace 55 años y que ha tenido un gesto sencillo para la extensión de la vida útil del coche, como han dicho en el periódico inglés «Mirror».

Según como ha podido explicar él, buena parte del desgaste que se produce en el motor sucede cuando se arrancha el vehículo.

El aceite lo encontramos en la zona inferior del motor. Por todo ello, lo que ocurre es que la bomba de aceite debe girar, bombeando el aceite en la zona superior del mismo motor y empezar a lubricar, como ha querido explicar.

Por todo ello, cada vez que se apaga el vehículo, el aceite termina bajando y debe bombearse de nuevo. Debemos pensar si realmente queremos estar arrancando y parando el vehículo todo el tiempo.

Legalmente, no podemos apagar de manera permanentemente nuestro automóvil como se construyó de fábrica, por lo que cada vez que encendemos el coche es necesario presionar el botón para apagar el start-stop automático y después la luz pasa a encenderse.

Cuando tengas que apagar tu coche, vayas a casa o lo que quiera que sea, y después lo arranques de nuevo, debes presionar el botón. Solo tienes que adquirir la costumbre de hacerlo.

Realmente, lo que habla Kilmer es la función denominada Stop-Start, la cual impide que el motor vaya a funcionar cuando el coche esté parado, de tal forma que sea más eficiente, se economice combustible y sean menores las emisiones de carácter contaminante.

El caso es que dicha función solo va a funcionar cuando la batería se encuentre cargada a un cierto nivel, ya que poner el motor en marcha va a demandar bastante energía.

Lo que no hay forma es de proceder a su desactivación totalmente, pero sí que existe una manera de poder desactivarla de alguna manera. Para ello hay que presionar el pequeño botón que tiene la letra «A» dentro de un círculo.

Cuando se haga, el motor no se va a apagar cuando el coche se encuentre detenido, por lo que se le va a ahorrar al coche todo el esfuerzo que debe hacer en cada parada o arranque.

Conoce más sobre la batería y el sistema Start & Stop

Los coches eléctricos también disponen del sistema Start & Stop.

Hablando del sistema Start & Stop, hemos querido profundizar en la relación que tiene este sistema con la batería y que deberías conocer.

Lo primero que debes saber es que la batería es diferente con respecto a la de un coche normal. Son especiales, tienen mayor capacidad y potencia.

Estamos ante un sistema de gran utilidad en las ciudades de gran tamaño, aquellas en las que los atascos hacen que el coche se detenga de manera constante. El sistema Start-Stop tiene unas baterías en concreto que van a garantizar que el sistema funcione bien.

¿Qué debemos valorar en nuestro vehículo?

Especialista examinando el motor.

Estamos ante una tecnología bastante avanzada y que proporciona una gran comodidad, pero hay que conocerla lo mejor posible para sacarla el mejor rendimiento posible.  Con todo lo que te hemos comentado, seguro que ya tendrás menos dudas al respecto.