Encender el aire acondicionado del coche en invierno: parece una locura pero es necesario por este motivo

Hay que tener ciertas cosas en cuenta sobre el aire acondicionado.

  • Juan Carlos Acero
  • Desde 2014 especializado en la redacción de contenidos y el marketing. Me encanta escribir sobre automoción y el mundo de la empresa. En mi carrera como redactor he escrito para multitud de medios especializados.

No todos los conductores están dispuestos a usar el aire acondicionado del coche en invierno. Vamos  a ver las razones por las que es preciso el aire acondicionado en invierno, cómo prepararlo para la temporada y de qué forma cuidar el aire acondicionado en esta época del año.

Aire acondicionado en un coche en invierno: ¿se puede usar?

Muchos de los conductores asocian el aire acondicionado a la temporada veraniega. En los días calurosos, el fresquito del interior del coche posibilita el concentrarse mejor y el viaje va a ser más confortable.

El caso es que se sienten los beneficios de usar el aire acondicionado en invierno. En el caso de que el coche se equipe con este sistema, hay que tener en cuenta que la calefacción con aire acondicionado en invierno es responsabilidad del conductor.

Debemos atender a un par de aspectos:

La seguridad

El aire frío invernal tiene bastante humedad. Además, se lleva bastante agua en la ropa exterior y zapatos en forma de nieve y gotas de lluvia dentro del coche.

En un coche cerrado, el vapor se va a depositar en las ventanillas, lo que reduce la visibilidad de manera significativa.

En el exterior, el hielo permite que se elimine el desempañador de la ventana. Dentro, se limpia el vidrio con un paño o se caliente con una corriente de aire tibio que te va a ayudar de manera temporal.

El caso es que el calentar con aire acondicionado da mejor efecto. Solo hay que seleccionar el modo de circulación de aire cerrado, de tal forma que limita su entrada desde el exterior dirigiendo el flujo de aire cerrado  hacia las ventanas.

Por todo ello, vamos a poder lidiar de forma más rápida con los cristales empañados y que se quede el aire en la cabina.

De esta manera, se logra evitar que entre el moho en la tapicería o en los conductos de ventilación.

Conociendo más sobre los microorganismos…

Los microorganismos que se introducen en el habitáculo son peligrosos para la salud, lo que hace que sea importante que las salidas de aire se encuentren limpias y libres de las bacterias que pueden provocar: coronavirus y demás enfermedades.

Otro argumento que hay favorable a la utilización del aire acondicionado en los meses invernales es que funcione el aire acondicionado, como mínimo una vez a la semana 15 minutos en la temporada invernal, lo que va a permitir la lubricación de la totalidad de componentes del sistema.

A la vez, es necesario recordar que es posible que se encienda el aire acondicionado no funciona en invierno no va a significar necesariamente que el sistema vaya a fallar.

En especial, en los coches más nuevos, se usan mecanismos de cara a evitar que se vaya a congelar el evaporador.

Harán imposible que se encienda el aire acondicionado cuando la temperatura externa sea inferior a -5 grados centígrados.

¿Cómo se puede comprobar si el aire acondicionado va a funcionar?

Solo se tiene que calentar el automóvil con circulación de aire cerrada y luego iniciar el sistema. En el caso de que el aire acondicionado seque el aire y caliente la cabina, el sistema va a funcionar.

¿La interrupción del uso del aire puede tener alguna consecuencia?

El aire acondicionado que no se usa en la temporada de otoño e invierno puede terminar provocando un fallo en el sistema.

La decisión de que se deje de usar el aire acondicionado en invierno puede acabar provocando la corrosión de los elementos del embrague del compresor, uno de los elementos más importantes del sistema.

El compresor solo se va a lubricar cuando el aire acondicionado funcione. Por lo que, cuando no se use, se expondrá a un desgaste con mayor rapidez.