Cine

‘Ensō’, cuando el amor infinito y el vidrio se unen en una historia circular

La industria del envase de vidrio en España publica a través de ANFEVI sus últimos datos de economía circular

ANFEVI Enso
Es el primer cortometraje donde el vidrio, la circularidad y el amor se sumergen por primera vez en el mundo cinematográfico

Ensō, el primer cortometraje sin fin donde el vidrio, la circularidad y el amor se sumergen por primera vez en el mundo cinematográfico ha sido presentado por la Asociación Nacional de Fabricantes de Envases de Vidrio (ANFEVI) con el objetivo de educar y generar un impacto positivo en la sociedad.

La asociación pretende de forma cinematográfica seguir difundiendo «los valores y propiedades de un material tan responsable con la salud de las personas y del medioambiente como el vidrio».

Nacho Fernández, conocido como Günther y nominado a los Premios Goya 2022 por Figurante, ha sido el encargado de tomar la dirección de la pieza, junto al equipo de Carmela Produce, dotándola de un gran prestigio y riqueza audiovisual.

Una experiencia desafiante

El director ha afirmado que «dirigir un proyecto como Ensō ha sido una experiencia muy enriquecedora e inspiradora, tanto a nivel personal como profesional».

Günther asegura que al elaborar una creación «en la que el amor, el vidrio y la economía circular guardan una relación tan directa y profunda ha sido, cuanto menos, desafiante, pero reconfortante también una vez observas la gran calidad de la pieza».

Con la propuesta de Ensō unida al vidrio «reforzamos aún más la idea de que el mundo audiovisual puede convertirse en una gran herramienta a la hora de abordar temas tan cruciales e importantes como son la sostenibilidad y el cuidado del medio ambiente», afirma el autor del cortometraje.

Ensō y la circularidad del vidrio

Desde ANFEVI se explica que el significado de la palabra Ensō es un símbolo de la caligrafía japonesa, cuyo significado se atribuye a lo infinito contenido en la plenitud de la armonía.

El grafismo nipón representa a la perfección la economía circular del envase de vidrio, «un ciclo sin fin que cuida del medioambiente» que se refuerza con «la cualidad de ser un cortometraje sin principio ni final, con un relato que puede repetirse en bucle, se encuentra muy ligada no solo al título de la historia, sino también a todo lo que engloba al vidrio».

Sus impulsores destacan que el vidrio «es un material de envasado que se puede reciclar una y otra vez sin pérdida de calidad ni cantidad, sin degradarse en el proceso productivo, considerado un recurso infinito una vez que es depositado en el contenedor verde, para crear nuevos envases igual de reciclables».

Este eterno retorno del vidrio también puede darse por otra vía: la reutilización, presente en España principalmente en la hostelería.
Para que todo el mundo pueda disfrutar de ‘Ensō’, el cortometraje ya se encuentra disponible en el perfil de Youtube de Friends of Glass.

Anfevi Ensō’ vidrio
Instantánea de la presentación de `Ensō’. De izquierda a derecha: José Luis Yzuel, Paulo Pinto, Karen Davies, José Manuel Núñez

Comillas, un escenario ideal

Cantabria y, concretamente, el pueblo de Comillas se presentan como el enclave elegido para dar vida a la historia de Ensō que, en palabras de Karen Davies, Secretaria General de ANFEVI ,»representa a la perfección el compromiso con el medioambiente que ejerce un material como el vidrio. Y, sin duda alguna, el norte de España nos pareció el escenario ideal para nuestro corto».

Asimismo, y para hacer la realización del corto un proyecto estrechamente vinculado con el cuidado de nuestro entorno, el proyecto ha conseguido obtener la certificación de sostenibilidad ambiental, de la mano de la empresa tecnológica Creast.

De esta forma, se certifica que todo el proceso productivo ha sido llevado a cabo bajo estándares de calidad y de manera respetuosa con el medio ambiente. Y para dotar de mayor apoyo al proyecto, la huella medioambiental será compensada mediante la plantación de árboles en el Amazonas, junto a Saving The Amazon.

Anfevi
El sector de la fabricación del vidrio genera un empleo estable y de calidad sumando en 2022 más de 3.100 empleos directos

Vidrio eterno

En esta cita ANFEVI ha presentado sus últimos datos de contribución social, ambiental y económica resaltando el hecho de que en España se fabricaron en 2022 cerca de 2,8 millones de toneladas de vidrio para el sector de alimentos y bebidas.

Esto se traduce en más de 20 millones de botellas y tarros al día. El sector se ha mantenido firme a su responsabilidad como sector esencial, incrementando la fabricación en un 8% respecto al año anterior, para satisfacer la demanda de las más de 8.000 empresas del sector alimentario en nuestro país.

Es importante señalar que ese incremento de producción ha ido acompañado de menos intensidad energética y de emisiones cada año, reflejando el mayor descenso precisamente en el 2022.

Empleo estable y de larga duración

Por otra parte, el impacto económico de ANFEVI favorece el desarrollo de los territorios y la generación de riqueza en los que se encuentran localizadas las plantas vidrieras.

Se trata de un sector local y de proximidad, ya que el 81% de materias primas y subproductos son adquiridos en España y 62% del producto se vende en territorio nacional.

Por último, ANFEVI ha querido destacar que el sector genera un empleo estable y de calidad sumando en 2022 más de 3.100 empleos directos, con un 96% de contratos indefinidos, los cuales tienen una antigüedad media de 15 años, más del doble que la media nacional, con 20 horas al año de formación ofrecida de media a cada persona trabajadora.