La china MG esquiva el castigo de Bruselas: sólo el 17% de sus ventas se verán afectadas por los aranceles
La firma ha registrado cerca de 80.000 matriculaciones hasta abril
MG esquiva el aumento de los aranceles que planea imponer la Comisión Europea (CE) a la importación de coches fabricados en China, a pesar de ser el fabricante automovilístico chino más vendido en el Viejo Continente, con cerca de 80.000 unidades matriculadas en los cuatro primeros meses del año. Sin embargo, sólo el 17% de las importaciones de MG a la Unión Europea se enfrentarán a una tasa adicional, ya que la mayor parte de las ventas en los mercados europeos son de motores de combustión, híbridos autorrecargables o híbridos enchufables.
En concreto, MG ha matriculado un total de 75.784 unidades hasta abril de 2024, lo que se traduce en un aumento del 32% en comparación con el mismo periodo del año anterior. Unas cifras que sitúan a la marca como el fabricante chino más vendido en el mercado europeo, por delante de BYD, Omoda o Geely, gracias a su política de bajos precios y su amplia gama de motorizaciones que se adapta a todo tipo de clientes.
A diferencia de las marcas chinas puramente eléctricas como es el caso de Nio, Zeekr y Xpeng, la mayoría de las ventas de MG son con motor de combustión, híbridos o híbridos enchufables, que no se ven afectados por los aumentos de tarifas para su comercialización en los distintos mercados europeos y sólo un 17% de las operaciones comerciales del fabricante den Europa se verían afectadas por esta tasa.
Sin aranceles en Reino Unido
A MG le ayuda el hecho de que su mayor mercado europeo es el Reino Unido, que hasta ahora no ha seguido a la UE en la aplicación de aranceles adicionales a las importaciones de vehículos eléctricos chinos. Un mercado que ocupa casi 4 de cada 10 ventas que realiza el fabricante automovilístico chino en Europa, con un 38% de todo el volumen.
No obstante, el sector espera que el Reino Unido siga a Bruselas en la aplicación de nuevos aranceles a la importación de coches con motores 100% eléctricos, que entrarán en vigor en la UE a partir del 4 de julio, dependiendo del resultado de las negociaciones con el Gobierno chino.
MG también ha presionado con fuerza en Noruega, que también está fuera de la UE como el Reino Unido, donde las matriculaciones de coches eléctricos de MG se triplicaron en los primeros tres meses del año, hasta alcanzar las 1.646 unidades.
Bruselas castiga a MG
SAIC, dueña de MG, es el fabricante automovilístico chino que ha sufrido la penalización más elevada con un aumento de los aranceles del 38%, que se suma al arancel ya existente en la UE del 10%, lo que significa que terminaría pagando un arancel del 48,1% por el envío de coches 100% eléctricos a Europa. Esto se debe a que, según la Comisión Europea (CE), la marca no cooperó con la investigación antisubvenciones de Bruselas. Otras marcas como BYD o Geely soportarán un 17,4% y un 20% adicional, respectivamente.
El Ministerio de Comercio de China ha criticado la citada investigación aludiendo que la Comisión Europea buscó una cantidad sin precedentes de información detallada sobre las cadenas de suministro de los fabricantes de automóviles chinos, que podrían considerarse un acto de espionaje por parte de algunas marcas.
Lo último en Coches
-
Fue el coche de los españoles en la posguerra: si lo vieran nuestros hijos creerían que es un juguete navideño
-
Zona naranja de aparcamiento: qué es, quién puede aparcar y horario
-
Qué es y cómo funciona un motor rotativo o Wankel: beneficios y qué coches lo tienen
-
Rodamiento del coche: qué es, dónde está y que pasa si se rompe
-
Pillado con una pegatina de la ITV falsa: la multa de 900 euros que pagará por el truco ilegal
Últimas noticias
-
Felipe VI: «En democracia, las ideas propias nunca pueden ser dogmas, ni las ajenas, amenazas»
-
El Rey evita hablar de la corrupción de Sánchez y se limita a exigir «ejemplaridad»
-
El PSOE nombra gestora para Extremadura con el delegado del Gobierno y ex alcalde de Don Benito José Luis Quintana
-
Los silencios del Rey
-
Felipe VI pidió «cortar la corrupción de raíz y sin contemplaciones» con el PP en el Gobierno