Cambio radical en los trámites del carnet de conducir: la nueva normativa de la DGT que debes conocer
La DGT implementa cambios en los cursos de recuperación del carnet de conducir.
Carnet de conducir y modificaciones que se producen.
Se endurecen las normas para adelantar a los ciclistas.
Algunas de las normas que han causado más sorpresa entre las órdenes ministeriales son aquellas que regulan los cursos para la sensibilización y reeducación vial para aquellos titulares de una licencia o permiso que han llegado a perder de manera parcial o total los puntos.
Se ha hecho una revisión total de todo ello después de los 20 años que han pasado del carnet por puntos.
¿Qué cursos hay para sacarse el carnet de conducir?
Respecto a este tema, la Ley de Tráfico y Seguridad Vial lo que ha hecho es establecer dos clases de cursos: unos son los de recuperación parcial de puntos y los otros los de recuperación del permiso o licencia de conducción.
En el primero de los casos, la duración misma de estos es de diez horas, donde siete son para la parte común: cuatro estarán destinadas a la formación en general, una es una dinámica de grupo que imparten psicólogos-formadores, otra para testimonios de víctimas y la última hora será de contenido variable.
Este tiempo que se dedica a las dinámicas de grupo ha aumentado al considerarse que los alumnos de esta forma tienen una mejor interiorización de los mensajes, mientras que la participación de las víctimas se va a establecer de manera preceptiva.
¿Qué nueva medida es la que sacó la DGT hoy?
Los cursos de recuperación parcial de puntos del carnet de conducir tendrán una duración de 10 horas lectivas frente a las 12 actuales que permitirán obtener 4 puntos.
Al haberse reducido en dos horas, lo que sucede es que se simplifica la parte en concreto que se hace de manera individual donde dependiendo del perfil del conductor va a ser posible seguirla en línea.
¿Qué motivo hay para esta reducción de las horas lectivas?
La razón de dicha reducción está relacionada con la aprobación próxima de unos cursos de conducción con seguridad y eficiencia que van a permitir la recuperación de puntos y que van a tener un carácter más práctico, según dijeron a EFE fuentes de la Dirección General de Tráfico.
Las tres horas que quedan hasta completar las diez son para la formación específica, que va a ser individualizada dependiendo del perfil infractor que tenga el conductor y que se podrá seguir online por la teleformación o en el aula virtual.
Se van a establecer perfiles nuevos que estarán relacionados con las distracciones o conductas imprudentes en motoristas, pero de la misma forma con la velocidad, el alcohol o también las drogas.
¿En qué consiste el curso para conductores?
Con este curso va a ser posible que el conductor recupere cuatro puntos, sin que pueda llegar a obtener más de los que haya perdido.
Solo se podrá hacer una vez cada dos años, salvo los conductores profesionales que lo podrán hacer una vez anualmente, una periodicidad que no cambió.
En cuanto a los cambios en el curso para la recuperación del carné, la duración como mínimo va a ser de veinte horas frente a las veinticuatro que hay ahora: dieciséis serán para la parte llamada común (nueve de formación general, cuatro de dinámica de grupo, una para una víctima y dos de contenido variable).
¿Es obligatorio realizar el curso vial para sacarse el carnet de conducir?
La parte llamada específica dura cuatro horas, la cual es individualizada dependiendo del perfil del infractor que tenga cada conductor.
La propia Dirección General de Tráfico recuerda que estarán obligados a realizar el curso los conductores que hayan podido perder el saldo de puntos y que fuesen condenados judicialmente y siendo privados del derecho a poder conducir. Además, van a tener que aprobar un examen para la recuperación del carnet de conducir.
La orden del ministerio entrará en vigor el cuatro de noviembre y los cursos que se desarrollen con anterioridad a dicha fecha van a regirse por la norma vigente cuando se inicien. No olvidemos que actualmente, existen más de novecientos centros, en el mismo ámbito de la DGT qu se encargan de impartir estos cursos.
La necesidad de concienciar
Este tipo de cursos creemos que son muy necesarios para los conductores que incumplen las normativas y ayudan a que se sepa lo que ocurre, más allá de las multas y sanciones.
Muchas veces solo se piensa en los castigos, sea en puntos o en dinero, pero lo cierto que ellos pretenden ser una medida disuasoria que busca evitar consecuencias mayores, puesto que hay muchos muertos y heridos graves cada año a consecuencia de imprudencias.
Por lo tanto, estamos ante unos cursos que, sin duda alguna, tienen un efecto positivo en este tipo de conductores y que van a seguir siendo fundamentales en la estrategia de la Dirección General de Tráfico.
Así que ya sabes, a partir de ahora habrá estos cambios que buscan mejorar incluso los números positivos que ya tienen dichos cursos en la concienciación de los conductores.
Lo último en Motor
-
Adiós a estas multas: las vas a poder recurrir y no vas a pagar ni un euro
-
El buscador para localizar los coches desaparecidos en la DANA: consulta aquí dónde está tu vehículo
-
La DGT lo confirma y avisa: la verdad de quién tiene prioridad en las rotondas
-
Adiós a los motores eléctricos: la revolución que está a punto de cambiarlo todo
-
Así es el impresionante coche de Jorge Martín: de 0 a 100 en 2,7 segundos
Últimas noticias
-
Todo lo que ha revelado Aldama de Sánchez, Begoña, Ribera, Montero, Cerdán, Torres, Ábalos y Marlaska
-
‘La Vanguardia’, terror de Elon Musk
-
El vídeo de Aldama ante el juez: «La foto con Sánchez fue en un reservado en el que estábamos con Koldo»
-
¿Qué pasará con los jueces sustitutos?
-
Las diferencias entre el nuevo incendio en la selección femenina y el ‘caso Vilda’