Cambio en el carnet de conducir: los vehículos que podrás llevar a partir de ahora
El carnet de conducir se adapta a los nuevos vehículos y necesidades.
Conoce el aviso importante de la DGT.
La DGT se aprieta el cinturón.
El carnet B es en nuestro país la licencia que tiene una mayor popularidad y que precisan un mayor número de conductores. Lo cierto es que se han anunciado una serie de modificaciones en esta clase en concreto.
No debemos olvidar que la dinámica en cuanto a normativas de las licencias y los automóviles van cambiando y dichos cambios tienen un impacto en la vida diaria de los conductores. El caso es que dichos cambios van a terminar siendo una buena noticia para bastantes conductores, ya que bastantes van a encontrar dichos cambios como una solución a los problemas.
Se ha propuesto actualizar la normativa por el Parlamento Europeo
Dicha medida va a permitir que aquellos conductores que tengan licencia B conduzcan vehículos que tengan un peso mayor que a los que tienen permiso actualmente. Todo ello ha terminado siendo iniciativa por parte de la Unión Europea, que elaboró la propuesta de tal forma que se ha atendido de manera especial a una serie de planteamientos por parte de los actores que tienen una clara vinculación a la industria del automóvil.
En dicha lista se van a incluir a los automóviles que se van a poder conducir con el permiso B a los vehículos electrificados y autocaravanas de hasta 4.250 kg.
Si hablamos de los eléctricos, las baterías y sistemas tecnológicos van a implicar un aumento en la MMS. Todo ello hace que, aunque las exigencias a nivel práctico para conducir dichos coches sean las mismas que para otros, los pesos en algunos casos sean mayores de los límites establecidos para el carnet B. Y se complica realmente esta normativa.
Lo mismo podemos decir con las autocaravanas, puesto que son unos vehículos que se usan cada vez más por los españoles. Los requerimientos en materia de equipamiento o el confort que ahora tienen, lo que hacen es aumentar el peso de manera importante.
El Parlamento Europeo lo que ha hecho es aumentar la masa máxima de los automóviles que es posible conducir con el carnet B, de tal forma que pasa a favorecerse el objetivo de la Ley Europea del Clima y el Pacto Verde Europeo.
Se incluyen los coches eléctricos, que son los actores principales que se van a aproximar a la meta de que en 2050 se llegue a un ambiente libre de contaminación.
Las autocaravanas
Si hablamos de las autocaravanas en este carnet B de mayor flexibilidad, lo cierto es que ha terminado siendo el resultado de unas negociaciones intensas que ha liderado la Asociación Española por parte de la industria del Caravaning y de la Federación Europea.
Dichas organizaciones lo que han hecho es impulsar dichos cambios para que se revitalice la industria y queden atendidos los deseos y las demandas por parte de la nueva clientela de las autocaravanas.
En cuanto a la conducción de las mismas, va a ser algo independiente del sistema con el que se propulsen. Por lo que se van a poder conducir las autocaravanas eléctricas o las que vayan a funcionar con diésel o gasolina.
Una de las medidas complementarias lo que hace es establecer la exigencia de dos años de antigüedad con el carnet B para que se conduzcan dichos vehículos más pesados.
¿Qué vehículos podrán ser conducidos con un carnet de tipo B?
Una buena parte de dicha lista la conforman los automóviles que ya los pueden conducir con el permiso B. Hasta este momento eran coches y vehículos ligeros.
Se añaden a la lista los que van a llegar hasta 4.250 kg de MMS. Conozcamos cuáles va a poder conducir un conductor que tenga el carnet B:
Los automóviles y demás vehículos con hasta tres mil quinientos kilos de MMA que se hayan diseñado para el transporte de hasta ocho pasajeros, conductor incluido.
Los remolques ligeros, donde se va a poder portar un remolque de hasta setecientos cincuenta kilos de MMM. Sin olvidar que el conjunto del vehículo tractor y el remolque no va a poder ser de más de cuatro mil doscientos cincuenta kilos de MMA.
Los ciclomotores, así como los vehículos que tengan dos y tres ruedas, además de los cuatriciclos a motor.
Las motocicletas de ciento veinticinco centímetros cúbicos para los que próximamente se va a pedir un curso especial en materia de capacitación.
Las autocaravanas de hasta cuatro mil doscientos cincuenta kilos de masa máxima autorizada.
Los vehículos especiales, tanto los agrícolas como no agrícolas, donde como ejemplo podemos hablar de un tractor o máquina, siempre que no vayan a superar los cuarenta kilómetros por hora.
Dicha propuesta para el nuevo reglamento del carnet B se aprobó por parte del Parlamento Europeo en febrero de este año y entrará en vigor para el año próximo.