Mascotas
Gatos

¿Sabes qué significa cuando tu gato mueve la cola? Los veterinarios tienen la respuesta

  • Ana López Vera
  • Máster en Periodismo Deportivo. Pasé por medios como Diario AS y ABC de Sevilla. También colaboré con la Real Federación de Fútbol Andaluza.

¿Te has preguntado alguna vez qué está intentando decirte tu gato cuando mueve la cola? Aunque muchos piensan que sólo los perros se comunican con este gesto, en los felinos este movimiento tiene un significado mucho más complejo. Los veterinarios tienen las respuestas a tus dudas.

El significado del movimiento de la cola de tu gato

El lenguaje corporal de un gato puede ser a veces difícil de descifrar. Estos animales son complejos y la forma en que te muestran cómo se sienten, a veces, no es clara.

La cola de un gato es expresiva y puede proporcionarte información sobre lo que te está queriendo decir tu mascota. Es una herramienta vital para la comunicación y los movimientos que haga con ella puede revelar muchos datos.

A diferencia de los perros, los gatos a menudo mueven la cola cuando están molestos o enfadados aunque no siempre es por eso. Según la dirección de su cola y la velocidad del movimiento, significa una cosa u otra.

Cola hacia abajo y erizada

Según los expertos, si la cola está hacia abajo es que está triste. Y si además está erizada es que tu gato tiene miedo. Con este gesto, tu felino te está pidiendo espacio y tranquilidad.

Cola entre las patas

Si la cola está entre las patas es que está asustado. Sus orejas pueden estar también inmovilizadas hacia atrás y su cuerpo pegado al suelo.

Cola hacia arriba en ángulo de 90º

Indica alegría y es una señal de bienvenida. Tu mascota se acercará a ti para interactuar contigo.

Cola hacia arriba con la punta ondulada

Es otra señal de felicidad y relajación. Esto significa que tu gato está a gusto contigo.

Cola hacia arriba con movimientos nerviosos

Este movimiento indica afecto extremo. Tu felino te está expresando lo mucho que te aprecia.

Cola hacia arriba y erizada 

Si la cola de tu gato está erizada como un plumero, es una señal de advertencia. Se podría estar sintiendo amenazado y podría resultar peligroso que te acerques en exceso en ese momento.

Cola moviéndose de un lado a otro 

Puede indicar varias cosas: que tu mascota está en celo o que está buscando mimos. Cuando sus movimientos son lentos de izquierda a derecha, significa que se siente un poco molesto y que quiere que lo dejen tranquilo.

Si los movimientos de la cola son rápidos indican que quiere jugar. Este comportamiento se ve frecuentemente cuando juega con juguetes o con otro felino. Además, combina este gesto con sus pupilas dilatadas y sus orejas apuntando hacia adelante.

Cola en posición media

Esta posición significa que tu gato tiene curiosidad. Puede ser que lleves algún objeto y tenga ganas de saber de lo que es e interactuar con él.

Como has podido comprobar, los movimientos de las colas de los gatos tienen diversas interpretaciones en función del contexto en el que se produzcan.