¿Qué significa que mi perro se lama las patas, según la ciencia?
¿Te has preguntado alguna vez por qué tu perro se lame constantemente las patas? La ciencia te da la respuesta. Este comportamiento, que puede parecer inofensivo, podría estar relacionado con distintos factores emocionales o físicos. Descubre qué revelan los estudios sobre esta conducta de tu mascota.
Los motivos por los que tu perro se lame las patas
Lo primero que tienes que conocer es que si tienes un perro y se está lamiendo constantemente sus patas, es que no es normal. Los veterinarios no sólo centran la atención en la salud y alimentación de los animales, sino que también se encargan de dar respuestas a las dudas del comportamiento de las mascotas.
Los expertos señalan diferentes motivos por los que tu perro se lame las patas. Estos son los más significativos:
- Dolor: si tu perro se está lamiendo sus patas de forma continuada puede significar que tiene dolor, sobre todo si solo lo hace en una de ellas. Puede ser por varias razones como una uña que lo esté lastimando, molestias en sus articulaciones, se ha clavado o hecho daño en sus almohadillas, etc.
Algunas causas como las picaduras de insectos, heridas, o quemaduras por la temperatura del suelo puede incrementar los lamidos de tu perro.
- Pulgas: si tu perro tiene pulgas en su cuerpo le provocará picazón y eso hará que el animal se lama o muerda sus patas todo el tiempo.
- Ansiedad o estrés: al igual que los humanos tienden a morderse las uñas cuando están en una situación que les causa nerviosismo o ansiedad, a los perros le sucede lo mismo. Estas mascotas pueden demostrar su ansiedad lamiéndose las patas. Este gesto hace que se relajen y se muestren más tranquilos.
Para intentar corregir esta conducta, puedes proporcionarles algunos juguetes o jugar con él para estimularlo. El paseo es otro remedio muy útil para que se calmen.
- Limpieza: muchas veces los perros acuden al lamido simplemente para limpiarse de manera natural. De esta forma, el animal retira la suciedad que se puede haber acumulado en sus extremidades.
- Alergias o infecciones: si tu perro se lame las patas, puede ser que sea por haber contraído alguna infección o alergia con algún objeto que haya pisado o tocado. El pasto, polvo o insectos pueden provocar que tu animal de compañía se lama las patas.
Los perros tienen a veces comportamientos que resultan verdaderamente incomprensibles para sus dueños. Pasar tiempo con ellos e informarte sobre los motivos de ciertas conductas puede resolver muchas de tus dudas.