Razas de gatos: gato ocelote
Los gatos son animales con muchas cualidades. Sobre algunas razas de felinos hay muchas curiosidades; es el caso del gato ocelote.
Los veterinarios mandan un aviso importante a las personas que viven con gatos y niños en casa
En España lo pasan por alto: el consejo de una experta en mascotas para que tu perro no se estrese en Navidad
El gato ocelote es un pequeño felino que vive en la mayoría de los países de América Central y Latina. Pertenece a una subfamilia de felinos que son incapaces de rugir. Hasta hace muy poco tiempo estaba clasificado dentro del género Felis, igual que el gato doméstico, pero actualmente pertenece al género Leopardus, como otras especies de gatos salvajes de América del Sur. Aunque este gato está genéticamente distante del leopardo, su pelaje manchado es muy similar.
Características y comportamiento del gato ocelote
El gato ocelote es un felino de tamaño mediano, aproximadamente el doble de un gato doméstico. Los machos pesan entre 9 y 13 kilos y miden entre 85 cm y un metro de largo, sin contar la cola, que puede alcanzar 40 o 50 cm de largo.
Las manchas de su pelaje son oscuras sobre fondos anaranjados o amarillos y tiene dos líneas negras que bajan desde su frente y llegan al extremo de su hocico. Es un animal solitario, aunque algunos individuos viven en pareja. En su entorno natural es poco probable que supere los diez años de vida, pero en cautiverio puede vivir hasta los veinte años.
Es un excelente escalador y le agrada dormir en las ramas de los árboles durante el día y bajar al suelo, a cazar, durante la noche. Cuando el gato ocelote duerme adopta una posición inusual, coloca su cabeza sobre las patas delanteras extendidas, igual que lo puede hacer un perro. Es el único felino que consigue dormir en esa posición.
Hábitat y hábitos de caza de los gatos ocelotes
Los gatos ocelotes viven en gran número de países de América Central y del Sur, Argentina, Bolivia, Colombia, Ecuador, Guyana, México, Paraguay y Venezuela. Prefiere vivir en bosques secos y con abundancia de maderas duras, aunque también se le ha encontrado en la sabana.
Como la mayoría de los felinos, el gato ocelote es un animal oportunista y que se alimenta de gran número de animales diferentes, ratas, aves, reptiles, peces, crustáceos y en ocasiones también murciélagos. Su tamaño también le permite atacar mamíferos más grandes como monos o cervatillos.
Es un excelente cazador nocturno y prefiere cazar su comida en el suelo. Tiene el olfato muy desarrollado al igual que su audición y su vista. Sus bigotes, como los de los demás gatos, le ayudan a orientarse en la noche. Cuando un ocelote ha localizado su objetivo, procederá igual que un gato doméstico, se aplanará en su vientre, se arrastrará lenta y silenciosamente hacia él, y saltará de repente directo a su cuello.
¿Te gustan los gatos? ¿Te ha gustado el gato ocelote? Déjanos tus comentarios sobre este felino excepcional.
Temas:
- Gatos
Lo último en Mascotas
-
En España lo pasan por alto: el consejo de una experta en mascotas para que tu perro no se estrese en Navidad
-
Si tu perro te da la pata, no es por jugar ni por saludar: los expertos en animales revelan los motivos
-
Ni planta ni molusco: el extraño animal que vive boca abajo, es hermafrodita y es un manjar en las mesas de Navidad
-
Ni pug ni chihuahua: el mejor perro para familias con niños pequeños, según una experta en bienestar animal
-
Viajar con tu mascota no volverá a ser igual: el cambio de la UE que te afecta
Últimas noticias
-
Lotería Nacional: comprobar resultado y número premiado hoy, sábado 27 de diciembre de 2025
-
Alegría gastó 300.000 € del Gobierno para darse autobombo tras ser nombrada líder del PSOE en Aragón
-
El PP propone convertir oficinas en viviendas y volver a una España de pequeños propietarios
-
Premier League en directo: dónde ver gratis el Manchester City, Liverpool y los partidos de la jornada 18 en vivo online y por TV hoy
-
Los afectados por el «error» de la Lotería de Navidad en Villamanín acuerdan la fórmula para cobrar el Gordo