Mascotas
Animales

Características de la vaquita marina, uno de los animales más raros del mundo

  • Janire Manzanas
  • Graduada en Marketing y experta en Marketing Digital. Redactora en OK Diario. Experta en curiosidades, mascotas, consumo y Lotería de Navidad.

Pocos animales existen más raros que la vaquita marina. En estos momentos se calcula que apenas quedan menos de 50 ejemplares, así que es una especie condenada a extinguirse. Se trata de un mamífero oceánico con un aspecto muy similar al del delfín que fue descubierto a mediados del siglo XX.

Es uno de los cetáceos más pequeños del mundo ya que mide apenas 150 centímetros de largo y pesa 50 kilos en la edad adulta. Es fácil de diferenciar por la coloración negra alrededor de sus ojos y sus grandes labios de la misma tonalidad.

La vaquita marina es un animal muy tímido, así que muy pocas personas han tenido el placer de observarla. Además, a diferencia de los delfines, apenas salta, sino que simplemente emerge unos pocos segundos para coger aire.

Hábitat

La vaquita marina sólo vive en México, y más concretamente en el Golfo de California. Habita en lagios turbios de poca profundidad y cerca de la costa. No emigra para reproducirse, sino que siempre vive en el mismo lugar.

Alimentación

En lo que respecta a su alimentación, come peces y calamares. Al igual que otros cetáceos, la forma que tiene de localizar a sus presas es a través de los sonidos de sus movimientos. Gracias a los sonidos que emiten, la vaquita marina puede calcular la distancia a la que se encuentran.

Reproducción

Este animal alcanza su madurez sexual cuando cumple los tres años de edad. La reproducción tiene lugar a finales de primavera o principios de verano, y el periodo de gestación es muy largo, de entre 10 y 11 meses. Las hembras tienen una sola cría y dan a luz cada dos años. Las crías son amamantadas entre seis y ocho meses.

Comportamiento

No es una especie demasiado amigable, así que no suele acercarse a los barcos. Los ejemplares son muy solitarios, y únicamente se les ve acompañados de sus crías. Su esperanza de vida es de 20 años.

En peligro de extinción

La vaquita marina se encuentra en peligro crítico de extinción. Los expertos calculan que quedan menos de 100 ejemplares, teniendo en cuenta que la población ha disminuido un 90% en los últimos cinco años. De no revertirse la situación, algo que no confían que ocurra, esta especie desaparecerá en poco más de dos años.

Su principal amenaza son los pescadores de la zona en la que viven, quienes capturan ejemplares de forma accidental por el uso de redes de arrastre.