Madrid
Elecciones 28M

Luis Nieto, condenado por atracar un banco y nº 6 en la lista de Podemos al Ayuntamiento de Madrid

Luis Nieto Pereira, condenado por el robo a un banco en Galicia en 1980 con un grupo violento independentista, ha entrado en las listas de Podemos al Ayuntamiento de Madrid. Pasó sólo dos años y medio en la cárcel porque el Gobierno de Felipe González le indultó. La pena inicialmente era de cinco años y tres meses de prisión.

Este polémico gallego ha entrado en la lista encabezada por el atleta Roberto Sotomayor y Carolina Alonso. Iba a ser el número 3, pero con la inclusión de candidatos de IU ha pasado al 6. Con esa bajada en la lista tiene difícil salir como edil. Si los morados superan el 5% de los votos, el umbral mínimo, podría entrar con cuatro asientos al Pleno de Cibeles. No obstante, si lo consigue lograrían grupo municipal propio y, sin lugar a dudas, incluirían a este condenado como asesor, teniendo en cuenta que venció unas primarias para dirigir Podemos en la capital frente al candidato que apoyaba el aparato.

Nieto Pereira fue condenado por la Audiencia Nacional en 1982 porque cuando tenía 23 años participó en el atraco de un banco en Orense «con violencia e intimidación en las personas y con utilización de armas peligrosas». Antes, estos cacos había robado un vehículo. La sentencia da por seguro que Nieto Pereira y el resto de condenados integraban una «asociación o grupo disciplinado, que ha escogido la violencia como medio de alcanzar el triunfo de sus aspiraciones independentistas y sociales». Justificó los hechos porque había un «contexto franquista».

Biografía

Junto a él fueron cazados otros tres independentistas gallegos de la banda Loita Armada Revolucionaria (LAR). Este pasado entre rejas ya le acarreó críticas de la oposición a Manuela Carmena en pasado mandato, cuando era asesor de una edil de Ahora Madrid.

De 64 años de edad y natural de Vigo, Luis Nieto está casado y tiene dos hijas y un hijo. Según dice en la web de Podemos, compaginó estudios de Bachillerato Superior con trabajos en un hotel, una librería y una imprenta, y llevó a cabo de joven una militancia política en organizaciones estudiantiles antifranquistas. Posteriormente, fue objeto de la condena de la Audiencia Nacional que le conllevó estar más de dos años entre rejas. Un varapalo que él omite en su biografía.

En su biografía Luis Nieto Pereira subraya que estudió Magisterio en la Universidad de Santiago de Compostela y que ahí fue dirigente estudiantil. A los 22 años emprendió una gira por América Latina con fines, dice, humanitarios. Viajó a Honduras para trabajar con Naciones Unidas en Campamentos de Refugiados. Luego se trasladó durante dos años a Nicaragua, donde participó en la controvertida Revolución Popular Sandinista en asuntos de Comunicación, Formación campesina y Alfabetización de adultos. Posteriormente, también se volcó en temas de Derechos Humanos en Guatemala.