Luis Nieto, condenado por atracar un banco y nº 6 en la lista de Podemos al Ayuntamiento de Madrid
El jefe de Podemos en la ciudad de Madrid pasó dos años y medio en la cárcel hasta que fue indultado
El líder de Podemos Madrid justifica su atraco a un banco por la existencia de «un contexto franquista»
Este es el casoplón de 4 plantas que el atracador de bancos de Podemos tiene en una zona top de Madrid
Luis Nieto Pereira, condenado por el robo a un banco en Galicia en 1980 con un grupo violento independentista, ha entrado en las listas de Podemos al Ayuntamiento de Madrid. Pasó sólo dos años y medio en la cárcel porque el Gobierno de Felipe González le indultó. La pena inicialmente era de cinco años y tres meses de prisión.
Este polémico gallego ha entrado en la lista encabezada por el atleta Roberto Sotomayor y Carolina Alonso. Iba a ser el número 3, pero con la inclusión de candidatos de IU ha pasado al 6. Con esa bajada en la lista tiene difícil salir como edil. Si los morados superan el 5% de los votos, el umbral mínimo, podría entrar con cuatro asientos al Pleno de Cibeles. No obstante, si lo consigue lograrían grupo municipal propio y, sin lugar a dudas, incluirían a este condenado como asesor, teniendo en cuenta que venció unas primarias para dirigir Podemos en la capital frente al candidato que apoyaba el aparato.
Nieto Pereira fue condenado por la Audiencia Nacional en 1982 porque cuando tenía 23 años participó en el atraco de un banco en Orense «con violencia e intimidación en las personas y con utilización de armas peligrosas». Antes, estos cacos había robado un vehículo. La sentencia da por seguro que Nieto Pereira y el resto de condenados integraban una «asociación o grupo disciplinado, que ha escogido la violencia como medio de alcanzar el triunfo de sus aspiraciones independentistas y sociales». Justificó los hechos porque había un «contexto franquista».
Biografía
Junto a él fueron cazados otros tres independentistas gallegos de la banda Loita Armada Revolucionaria (LAR). Este pasado entre rejas ya le acarreó críticas de la oposición a Manuela Carmena en pasado mandato, cuando era asesor de una edil de Ahora Madrid.
De 64 años de edad y natural de Vigo, Luis Nieto está casado y tiene dos hijas y un hijo. Según dice en la web de Podemos, compaginó estudios de Bachillerato Superior con trabajos en un hotel, una librería y una imprenta, y llevó a cabo de joven una militancia política en organizaciones estudiantiles antifranquistas. Posteriormente, fue objeto de la condena de la Audiencia Nacional que le conllevó estar más de dos años entre rejas. Un varapalo que él omite en su biografía.
En su biografía Luis Nieto Pereira subraya que estudió Magisterio en la Universidad de Santiago de Compostela y que ahí fue dirigente estudiantil. A los 22 años emprendió una gira por América Latina con fines, dice, humanitarios. Viajó a Honduras para trabajar con Naciones Unidas en Campamentos de Refugiados. Luego se trasladó durante dos años a Nicaragua, donde participó en la controvertida Revolución Popular Sandinista en asuntos de Comunicación, Formación campesina y Alfabetización de adultos. Posteriormente, también se volcó en temas de Derechos Humanos en Guatemala.
Lo último en España
-
Renuncia al acta el concejal de Compromís en Altea (Alicante) detenido por abofetear a su pareja
-
Villán de Tordesillas, el pueblo castellano donde Falange dobla al PSOE: «Aquí somos de derechas»
-
Yolanda Díaz dice sin sonrojarse que fue a los Oscar con dinero público para «defender la creación artística»
-
PP y Vox reactivan la negociación: «En Extremadura está todo muy avanzado y Azcón tiene una propuesta»
-
La presidenta de México dice que el «gesto» del Rey «no es todo lo que hubiéramos querido»
Últimas noticias
-
Guerra de Irán, en directo hoy | Últimas noticias y reacciones de Trump y nueva oleada de ataques contra Irán y Hezbolá
-
Barcelona – Newcastle: horario y dónde ver por TV en directo y en streaming online el partido del Barça en la Champions League
-
Puig nombra a José Manuel Albesa nuevo consejero delegado: es el primero ajeno a la familia
-
El empresario canadiense secuestrado en pleno centro de Madrid pudo salvar su exclusivo reloj de 100.000 €
-
Recado de Prohens a la izquierda catastrofista desde Santo Domingo: «Mejor gestionar el éxito que el fracaso»