Luis Nieto

Podemos quiere meter al atracabancos como concejal en Madrid: será el nº 3 de su lista

Luis Nieto.
Luis Nieto. (Foto: LN)

Podemos quiere meter en el Ayuntamiento de Madrid como concejal a Luis Nieto, su líder en Madrid conocido por su condena por ser ladrón de bancos. El partido morado ha incluido a este vigués en el puesto número 3 de la única lista que se ha presentado en las primarias abiertas estas semanas.

Para tratar de plantar cara a José Luis Martínez-Almeida, Podemos confía en Roberto Sotomayor, ex atleta, como cabeza de cartel y Luis Nieto como su número 3. Si los morados consiguen dar la vuelta a las encuestas, el autor de un robo a un banco en Galicia en 1980 con un grupo violento independentista entraría a formar parte del grupo municipal de Podemos.

Como publicó OKDIARIO, pasó sólo dos años y medio en la cárcel antes de que el Gobierno de Felipe González le indultara. La pena inicialmente era de cinco años y tres meses de prisión. En noviembre de 2020 consiguió derrotar al aparato del partido que apostaba por el diputado regional Tito Morano como nuevo líder municipal de la organización, en sustitución del ex Jemad Julio Rodríguez, entonces jefe de Gabinete de Pablo Iglesias.

Ahora, aunque no ha conseguido ser líder de la candidatura, tiene un puesto de salida si la formación de Ione Belarra logra representación en el Pleno de Cibeles.

Luis Nieto fue condenado por la Audiencia Nacional en 1982 porque cuando tenía 23 años participó en el atraco de un banco en Orense «con violencia e intimidación en las personas y con utilización de armas peligrosas». Previamente, el grupo había robado un vehículo. La sentencia considera probado que Nieto y el resto de condenados formaban una «asociación o grupo disciplinado, que ha escogido la violencia como medio de alcanzar el triunfo de sus aspiraciones independentistas y sociales».

Junto a él fueron identificados tres independentistas gallegos de la banda Loita Armada Revolucionaria (LAR). Este pasado entre rejas ya le acarreó críticas de la oposición a Manuela Carmena en el pasado mandato, cuando él era asesor de Esther Gómez Morante, edil de Más Madrid.

Natural de Vigo, Luis Nieto está casado y tiene dos hijas y un hijo. Según dice en la web de Podemos, compaginó estudios de Bachillerato Superior con trabajos en un hotel, una librería y una imprenta, y llevó a cabo de joven una militancia política en organizaciones estudiantiles antifranquistas. A continuación, recibió la condena de la Audiencia Nacional que le conllevó estar más de dos años entre rejas. Un mal trago que él oculta en su biografía.

En su currículum también destaca Luis Nieto Pereira que estudió Magisterio en la Universidad de Santiago de Compostela y que fue dirigente estudiantil. A los 22 años viajó a Honduras para trabajar con Naciones Unidas en Campamentos de Refugiados. Luego vivió dos años en Nicaragua, donde participó en la Revolución Popular Sandinista y trabajó en Comunicación, Formación campesina y Alfabetización de adultos. Posteriormente, también trabajó en temas de Derechos Humanos en Guatemala.

En las primarias para la Alcaldía de Madrid hay sólo una candidatura agrupada. Se hace llamar A Ganar Madrid, liderada por el mencionado Sotomayor. Le sigue, la actual portavoz de Unidas Podemos en la Asamblea de Madrid, Carolina Alonso.

Ya después de Luis Nieto aparecen la conocida militante madrileña Raquel Carrasco; el periodista musical Mariano Sabas Muniesa; la responsable del Área de Feminismo y LGTBI de Podemos Madrid, Myriam Armendáriz; y el ex diputado autonómico Javier Cañadas, entre otros.

Comunidad

Por otra parte, en el plano autonómico hay una candidatura encabezada por la actual portavoz adjunta de Unidas Podemos en la Asamblea de Madrid, Alejandra Jacinto. Le sigue como número dos el secretario regional de Podemos, Jesús Santos, teniente de alcalde de Alcorcón, que quiere seguir compaginando dos cargos públicos y varios más orgánicos.

podemos cambio climático
Carolina Alonso y Alejandra Jacinto.

Le siguen la secretaria de Círculos, Militancia y Participación de Podemos Comunidad de Madrid, Isabel Rosa Torralvo; el director general del Gobierno de España de Derechos Animales, Sergio García Torres; y los actuales diputados autonómicos Jacinto Morano y Paloma García Villa.

Posteriormente, portavoces municipales de Podemos como Alba Leo Pérez (Getafe), Mónica Monterreal Barrios (Móstoles), Juan Angulo Cenjor (San Sebastián de los Reyes), Isaac López Sánchez (Pinto), Vanessa Millán Buitrago (Rivas), René Moya León (Aranjuez), Francisco Javier San Miguel Riego (Tres Cantos) o Gema María Gil Mira (Leganés).

Lo último en España

Últimas noticias