Madrid
8M

El grito de Montero y ‘Pam’: «¡Mujeres con pene, mujeres con vagina, hay más mujeres de las que imaginas!»

La ministra de Igualdad, Irene Montero, y la secretaria de Estado de Igualdad, Ángela Rodríguez Pam, han coreado esta tarde a pleno pulmón en la manifestación por el Día de la Mujer: «¡Mujeres con pene, mujeres con vagina, hay muchas más mujeres de las que te imaginas!».

Ambas podemitas han encabezado, junto con la delegada del Gobierno contra la violencia de Género, Victoria Rosell, la candidata de la formación morada a la Comunidad de Madrid, Alejandra Jacinto, la secretaria de Estado de Agenda 2030, Lilith Verstryngela manifestación feminista organizada por la Comisión 8M y que defiende las leyes del Ministerio de Igualdad como la del Sólo Sí es Sí que ha rebajado las penas a cientos de agresores sexuales y la ley Trans.

Pam Rodríguez gritando en la manifestación del 8M en Madrid de 2023.

También se han manifestado este miércoles en la misma marcha, aunque no detrás de la misma cabecera, buena parte del ala socialista del Gobierno de Pedro Sánchez. María Jesús Montero, Nadia Calviño, Isabel Rodríguez, Diana Morant, Carolina Darias, Pilar Llop, Raquel Sánchez y Reyes Maroto, han estado presentes.

Sin embargo, el Ejecutivo ha celebrado el 8M profundamente dividido y sólo un día después de que el Congreso votase, con el rechazo de Podemos, la reforma del PSOE a la Ley del sólo sí es sí. La norma, impulsada por Igualdad pero con el visto bueno de Pedro Sánchez, ha provocado ya más de 700 rebajas de condenas a agresores sexuales y más de 70 excarcelaciones.

Las reivindicaciones que realiza la Comisión 8M en esta jornada pasan «una justicia feminista» y «restaurativa» que crea» a las mujeres y que «ponga todas las necesidades de las supervivientes en el centro»; por la defensa del derecho a la vivienda y de un sistema de salud público, universal y gratuito con una atención primaria «clave» como puerta de entrada al sistema para las víctimas de violencia machista; y del derecho a decidir de las mujeres sobre sus cuerpos».

En su manifiesto recogen, además, que «las personas trans siempre han sido parte de los feminismos»; que «la educación sexual es un derecho»; que hay que derogar la ley de Extranjería y cerrar los Centros de Internamiento de Extranjeros (CIE); por el regreso de la luz en la Cañada Real; y el reconocimiento de los cuidados.

El Día de la Mujer de Irene Montero se ha visto empañado esta mañana cuando varias jóvenes críticas con la Ley Trans han irrumpido el acto organizado por el Ministerio de Igualdad. El momento se ha producido cuando Montero tomaba su turno de palabra. «El feminismo no está dividido, está parasitado», han clamado, entre gritos de «¡fuera, fuera!», dirigidos a Montero.