Ayuso pone a disposición de los refugiados ucranianos 77.000 plazas escolares
La Comunidad de Madrid anima al boicot de los productos rusos: «Bienvenido sea lo que debilite a Putin»
Ayuso ofrece el Zendal para acoger a víctimas de la invasión rusa de Ucrania
¿Cómo puedes ayudar a Ucrania desde España? Donaciones y acogida de niños
La presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, ha movilizado una cantidad ingente de recursos públicos para ponerlos al servicio de los refugiados procedentes de Ucrania que están llegando a la región huyendo de la invasión rusa de su país. Entre ellos, el Gobierno regional ha puesto a su disposición 77.000 plazas vacantes educativas.
Las plazas se encuentran repartidas en todos los tramos formativos, desde el primer ciclo de Educación Infantil hasta Bachillerato, así como «aulas de enlace» para favorecer la incorporación del alumnado ucraniano en el conocimiento de la lengua española.
Además, para reforzar el conocimiento del idioma, imprescindible para la integración de los refugiados, el Ejecutivo ha movilizado al servicio de traducción e interpretación para fomentar la comunicación entre los centros y las familias y la traducción de toda la documentación que requieran.
Por otra parte, los menores que lleguen a Madrid procedentes de Ucrania también podrán acceder a los programas de ayudas de comedor escolar, acceso a libros de texto y material escolar, programas de apoyo y refuerzo educativo, así como el apoyo de la Red de Orientación Educativa de la Comunidad de Madrid.
Pero el paquete de medidas impulsado por el Gobierno de Díaz Ayuso no abarca únicamente el terreno educativo, sino que también cubre las necesidades sanitarias de los refugiados ucranianos, poniendo a su disposición 1.537 camas hospitalarias entre el Hospital público Enfermera Isabel Zendal y otros 22 hospitales del Servicio Madrileño de Salud.
Además, se vacunará a quién lo solicite contra el covid-19 y se va a contratar personal de apoyo que atenderá a los refugiados en su propio idioma para ayudarles a conseguir la tarjeta sanitaria de la Comunidad de Madrid «en el menor tiempo posible».
Por otra parte, desde la Consejería de Familia, Juventud y Política Social se han habilitado 1.209 plazas sociales disponibles, repartidas en varios centros y servicios de la Red de Atención Integral para la Violencia de Género, así como centros de emergencia, de acogida, pisos tutelados, centros de mujeres víctimas de trata y explotación sexual, y de mujeres jóvenes, además de albergues juveniles, comedores sociales, centros de mayores y ONGs.
Asimismo, dispondrán del abono transporte, temporalmente de forma gratuita, y en materia de empleo, se designará una oficina especializada para atenderlos. De este modo, el Gobierno regional contratará intérpretes, colaborará con entidades especializadas en atención a refugiados, ofrecerán toda la información en materia laboral que necesitan en su idioma y designará tutores de inserción dedicados específicamente a ellos.
El Gobierno madrileño también ha anunciado que identificará sectores con mayor oferta de empleo, diseñará un itinerario formativo específico de forma rápida, impartirá cursos de español, acreditará sus competencias profesionales, dará cursos de habilidades digitales básicas y firmará convenios urgentes con agencias de colocación para la inserción laboral de los refugiados.
Mientras tanto, en Hospital Enfermera Isabel Zendal se han habilitado 5.000 metros cuadrados donde se llevará a cabo una clasificación y puesta a disposición de suministros facilitados, a través del mecanismo europeo de protección civil coordinado por la Dirección General de Protección Civil y Emergencias del Ministerio del Interior, de la Agencia Española de Cooperación Internacional AECID y de la embajada ucraniana en España.
Centros de refugiados
Por otra parte, la Comunidad de Madrid va a albergar, en el municipio de Pozuelo de Alarcón, uno de los tres centros de refugiados que se van a habilitar en España, tal y como ha anunciado este lunes el ministro de el ministro de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones, José Luis Escrivá. Los otros dos estarán en la Ciudad de la Luz de Alicante y en Barcelona, donde aún no se ha fijado el lugar exacto.
Escrivá ha explicado que el ministerio está en coordinación con las comunidades autónomas para articular el mecanismo de acogida, cuya capacidad superará las 6.000 plazas.
El ministerio también contempla la posibilidad de habilitar plazas de acogida en hoteles próximos a los centros de recepción para que los ucranianos puedan pasar las primeras noches antes de derivarlos a otros destinos donde tendrán ya una acogida más estable.
En cuanto a la regularización, el ministro ha explicado que el objetivo es simplificar todo el proceso de acreditación en España y obtención del estatuto de protección y el estatuto de trabajo y residencia.
Lo último en España
-
El socio de Aldama en el caso del fuel pide también salir de prisión al calor de las confesiones
-
El Gobierno condecoró a Aldama por servicios a «la Patria» de «extraordinaria dificultad»
-
Azcón regala un ramo de flores a una mujer que dio a luz en Catarroja: «Tu hijo trae esperanza»
-
Los iglús de Madrid que te harán sentir como en Aspen: el plan perfecto para los amantes del esquí
-
Andalucía es la comunidad que más porcentaje del PIB destina a financiación de universidades públicas
Últimas noticias
-
Jornada 9 de la Liga: resumen de los partidos
-
Griekspoor culmina el trabajo de Van den Zandschulp y Holanda alcanza su primera final de Copa Davis
-
2-2. Illes Balears y ElPozo firman tablas en un gran partido
-
Cruce de rachas
-
El socio de Aldama en el caso del fuel pide también salir de prisión al calor de las confesiones