Madrid
Comunidad de Madrid

Ayuso en Fitur: «El 2025 será el año del turismo rural y el enoturismo»

El turismo supone ya el 8,6% de la economía madrileña con más de 25.000 millones de euros

La región recibió en 2024, nueve millones de visitantes internacionales

  • Ana Borges
  • Periodista política cubriendo la información de la Comunidad de Madrid. Antes trabajé en esRadio cubriendo información política.

La presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, ha visitado este viernes IFEMA para celebrar el día de Madrid en Fitur y allí ha puesto en valor los buenos datos en materia de turismo que avalan a la región como una de las mejores del mundo. «Nunca se ha hablado tanto y tan bien de nuestra Comunidad. Además, quiero decir que este 2025 será el año del turismo rural y el enoturismo, con zonas destacadas como Arganda del Rey, San Martín de Valdeiglesias y Navalcarnero como protagonistas», ha detallado la líder regional.

En la misma línea, Ayuso ha recordado el proyecto ‘Pueblos con vida’ para revitalizar los municipios rurales con menos de 20.000 habitantes. Entre sus objetivos, destacan fijar población y atraer nuevos vecinos, impulsar el desarrollo económico y el turismo, contribuir al reequilibrio territorial y reforzar los servicios públicos.

Ayuso también ha puesto el foco en los datos de turismo de 2024. «Las cifras son impresionantes» ha señalado. Durante el pasado año, el turismo supuso el 8,6% de la economía madrileña, lo que se traduce en 25 mil millones de euros. Además, la Comunidad de Madrid creó 280 mil empleos y 9 millones de turistas internacionales visitaron la región. «En total hemos tenido en Madrid 16 millones de visitantes», ha explicado.

Nunca habíamos llegado tan lejos y esto es así porque nos hemos unido Ayuntamiento y Comunidad, porque los que nos visitan no entienden de burocracia, entienden solo de la marca Madrid», ha dicho.

«Estos datos significan nuevos puestos de trabajo, nuevas inversiones, jóvenes que vienen a empezar una nueva carrera laboral, nuevas familias», añadía Ayuso.  La presidenta también se ha felicitado por haber conseguido atraer a la región turismo de valor añadido gracias a la colaboración público-privada.

Por su parte, el alcalde de Madrid, José Luis Martínez-Almeida, ha señalado que Madrid es «imparable» y que lo mejor «está aún por venir». «Madrid es un valor seguro, un puerto de refugio y un lugar que no falla apostando por el turismo de alto impacto y trabajando en la mejora de la conectividad abriendo nuevas líneas aéreas», ha señalado.

«Es de los pocos lugares donde podemos mirar con optimismo y esperanza el futuro», ha declarado desde el estand de Madrid en Fitur. «En pocos años hemos conseguido ser el segundo mejor destino turístico urbano del mundo (sólo por detrás de París), cuando en 2019 éramos el número 47», ha resaltado.

Almeida ha hecho hincapié en el buen momento que vive la ciudad de Madrid, que ha llegado a los 11 millones de turistas entre 2023 y 2024, además de haber incrementado el gasto de los turistas en la ciudad en más de 3 mil millones de euros. «No es de Madrid al cielo, es del cielo a Madrid», ha concluido el alcalde de la capital.

Madrid fusión

La Comunidad de Madrid además participa en la XXIII edición de Madrid Fusión, que se celebra en el recinto ferial de Ifema Madrid del 27 al 29 de enero, con 25 actividades, más de 20 empresas y 13 maestros cocineros y reposteros que elaborarán sus propuestas ante el público asistente, ha informado este viernes el Gobierno regional en una nota de prensa.

Este certamen de alta cocina reúne a chefs, periodistas especializados, estudiantes y profesionales de la gastronomía mundial El Ejecutivo autonómico desplegará un estand institucional para promocionar los productos de proximidad, y donde tendrán una presencia destacada las siete figuras de calidad diferenciada de la región.

Allí estarán las denominaciones de origen protegido (DOP) Vinos de Madrid y de Madrid; la Indicación Geográfica protegida (IGP) Carne de la Sierra de Guadarrama; el Comité de Agricultura Ecológica de Madrid (CAEM); la Indicación Geográfica Anís de Chinchón; la Denominación de Calidad Aceitunas de Campo Real, y la Marca de Garantía Huerta de Villa del Prado.