Madrid
Vivienda

Madrid construye en lugar de prometer: 1.072 viviendas de alquiler asequible en 2024

EMVS Madrid termina 2024 con un patrimonio de más de 9.000 viviendas, un 50% más que cuando llegó el PP al Gobierno

  • Ana Borges
  • Periodista política cubriendo la información de la Comunidad de Madrid. Antes trabajé en esRadio cubriendo información política.

El Ayuntamiento de Madrid, a través de la Empresa Municipal de la Vivienda y Suelo de Madrid (EMVS Madrid), ha finalizado 1.072 nuevas viviendas de alquiler asequible en una decena de promociones durante este 2024. Cañaveral 5 es una de las promociones cuyas obras han concluido este año en el barrio que lleva el mismo nombre, en el distrito de Vicálvaro.

La vicealcaldesa de Madrid, Inma Sanz, ha visitado este viernes dicha promoción y ha destacado «el compromiso del Consistorio por el desarrollo de nuevos pisos en la capital, que posibilitarán el acceso a una vivienda de alquiler asequible a las familias y jóvenes madrileños».

«Es el principal eje de la legislatura, la política de vivienda. Solo en El Cañaveral son 1.212 viviendas las que se están construyendo. Seis promociones ya están entregadas y las otras 7 están ya en fase de construcción», ha dicho la vicealcaldesa.

Sanz, acompañada del delegado de Políticas de Vivienda y presidente de EMVS Madrid, Álvaro González, del concejal de Vicálvaro, Ángel Ramos, y del consejero delegado de la empresa municipal, Diego Lozano,​ ha aprovechado su visita a Cañaveral 5 para hacer balance de las promociones que la empresa municipal ha finalizado a lo largo del 2024, así como de los proyectos que tiene en marcha. Allí ha recordado que, con las viviendas finalizadas este año, EMVS Madrid termina 2024 con un patrimonio de más de 9.000 viviendas, lo que supone un 50% más que cuando llegamos al Gobierno.

Además, hay 6.000 viviendas en distintas fases de ejecución, además de las que se irán terminando en los próximos meses, según ha explicado Sanz. De esas, 1.734 ya están en marcha en 22 promociones. Otros 2.200 pisos de alquiler han comenzado a licitarse a través del Plan Suma Vivienda, que contempla fórmulas de colaboración público-privada para el desarrollo residencial en Los Berrocales y Los Ahijones. Estos datos convierten a EMVS Madrid en la primera promotora de vivienda pública en España.

Sanz ha recordado que la vivienda es la gran apuesta del gobierno municipal en este mandato y en este sentido ha recordado que el jueves, la Junta de Gobierno aprobó realizar la última trasferencia del año a EMVS Madrid, por importe de 15,5 millones de euros, para financiar la construcción de nuevas promociones de viviendas de alquiler asequible para los madrileños.

Con esta nueva aportación, EMVS Madrid no solo seguirá gestionando y manteniendo el patrimonio de la empresa municipal, sino que podrá ampliar el número de viviendas destinadas a alquiler asequible para aquellos ciudadanos y colectivos que tienen mayores dificultades para acceder a una vivienda.

Otros programas

La vicealcaldesa de la ciudad de Madrid ha destacado que, además de la construcción de nuevas promociones, el Ayuntamiento lleva a cabo diferentes actuaciones para impulsar la oferta de vivienda, como los planes ReViVa y SIA por EMVS Madrid.

El plan ReViVa tiene como fin aumentar la oferta de vivienda pública para alquiler asequible mediante la recuperación de los pisos vacíos que existen en los veintiún distritos de la capital. EMVS Madrid ha puesto en el mercado 158 pisos, lo que beneficia a propietarios e inquilinos.

Mediante este programa, la empresa municipal realiza una gestión integral, que engloba todos los trámites, y se hace cargo de todos los gastos de la comunidad de propietarios, del seguro de hogar, el IBI y las reparaciones ordinarias. A todo ello hay que añadir las compras en el mercado secundario, que han supuesto 58 nuevas viviendas en lo que va de mandato y un total de 233 viviendas desde 2019.

Mientras, el programa SIA (Servicio de Intermediación de Alquiler), es un servicio municipal gratuito que asesora tanto a propietarios como inquilinos, con ventajas para ambos. Actualmente, este plan cuenta con más de 600 contratos en vigor.