¿Quién es ella?

Así es Itziar Ituño, la actriz ¿proetarra? por la que piden el boicot de la serie ‘La casa de papel’

Itziar Ituño
La actriz Itziar Ituño en la promoción de 'La casa de papel' /Gtres

La serie ‘La casa de papel’ está siendo víctima de un boicot a través de las redes sociales. Ante su inminente estreno no dejan de aumentar los mensajes que piden su fracaso. «Humillante que Antena 3 contrate en el papel de Inspectora de Policía a la proetarra Itziar Ituño. #BoicotLaCasaDePapel» o «me uno . El grupo Atresmedia no hace más que contratar personajes que odian a España y parece le de igual lo que opinemos» son una pequeña muestra del descontento por parte de los usuarios de Twitter. El motivo no es otro que la ideología de una de sus actrices, la vasca Itziar Ituño. La de Vizcaya habría mostrado simpatía hacia Bildu, un partido político que defiende la independencia del País Vasco, y también se habría mostrado partidaria del acercamiento de los presos de ETA a Euskadi.

Premier

Una publicación compartida de Itziar Ituño (@itziarituno) el

Pero, ¿quién es Itziar?, ¿qué se sabe de su pasado? LOOK ha querido responder a esta y otras muchas cuestiones sobre esta intérprete, que hace tan solo unos meses apareció en ‘Cuéntame cómo pasó’ poniéndose en la piel de una etarra arrepentida de sus actos.

Itziar Ituño Martínez nació hace 43 años en Bilbao. Criada en el barrio del Kalero, en Basauri, asegura en algunas de sus entrevistas que uno de sus mayores deseos actualmente es recuperar el euskera en su barrio, lugar en el que ella misma confiesa sentirse una más y no una «famosa». Y es que aparecer en la pequeña pantalla no ha provocado que su pueblo la endiose, sino que todo se reduzca a meras anécdotas en las que sus vecinos le preguntan qué vestido lucirá o si ya se ha hecho con el último vuelo.

Ituño tiene muy presente su tierra y no ha dudado en destacar que lo peor de su trabajo es tener que viajar. Su último proyecto profesional le ha obligado a trasladarse a Madrid, una decisión que no tomó a la ligera y que meditó mucho con los suyos. Según confesó a ‘Noticias de Guipuzcoa’ recientemente, la actriz vive de alquiler en un piso situado en el barrio de Lavapiés -una zona madrileña con alta actividad cultural- que pertenece a un buen amigo suyo, el también actor Gorka Otxoa.

Itziar ha reconocido sentir miedo hacia lo desconocido, pero ahora dice estar tranquila. Eso sí, su amor por el País Vasco le lleva a escaparse hasta allí siempre que puede. «Subo todos los fines de semana para seguir con lo mío allí, el teatro. Mi casa está en Basauri, se me secan las plantas y hay que subir a regarlas», ha revelado la intérprete.

La música también ha sido protagonista en su vida. Ha formado parte de un grupo musical llamado plaza de dantza Danguilisike, compuesto por seis personas a las que une la ilusión de mantener la música del folclore y la cultura vasca como forma de expresión. No se conforma con cantar, también actúa como pandero además de ser bailarina. Esto demuestra una vez más su amor por el arte, arte que la llevó nada más y nada menos hasta la Gala de los Oscar en el 2015. Itziar era la actriz principal en la película ‘Loreak’,  candidata española en la LXXXVIII edición de los Premios Oscar en la categoría de Mejor Película de Habla no inglesa.

 En el País Vasco o en Madrid, la actriz debe ser consciente del revuelo generado en las redes sociales. Dicen que el pasado siempre vuelve y en su caso se ha cumplido. Se ha filtrado que Ituño firmó un manifiesto en favor del acercamiento de los presos etarras a cárceles del País Vasco y que también participó en un vídeo de condena a la dispersión de los presos de la banda terrorista.

Lo último en Famosos

Últimas noticias