Instagram vetará así enfermedades como la bulimia o la anorexia
La nueva iniciativa de la red social frena a las imágenes que aplaudan estas patologías
La cultura del ‘body positive’ está llegando cada vez más lejos afortunadamente. Una de las herramientas que ha provocado esta nueva ola de tendencia han sido, sin duda, las redes sociales. Un nuevo escaparate en el que celebrities y anónimos están apostando por una ofrecer una visión más saludable y real de sus propios cuerpos. No importan las tallas, ni las imperfecciones, las nuevas generaciones lucen sus cuerpos sin censuras, retoques y lo que es mejor, sin complejos.
A partir de ahora será muy complicado acceder a imágenes que aplaudan cuerpos excesivamente delgados / GTRES
No obstante, estos instrumentos también poseen su ‘cara b’ y aplicaciones como Instagram o Facebook se han convertido en el contexto perfecto para la crítica, el acoso y, en ocasiones como revulsivo de grupos y colectivos que apoyan y promueven actitudes en pro de enfermedades como la anorexia y la bulimia. En este sentido, los responsables de Instagram han anunciado la última medida puesta en marcha con el fin de atacar estos comportamientos 2.0 que alientan a los usuarios en busca de justificación para su maltrecha emocionalidad.
Los responsables de la plataforma han vetado también varias etiquetas relacionadas con estos males / Instagram
A partir de ahora, al igual que sucede con imágenes en las que se muestran explícitamente partes íntimas de la anatomía humana, el sistema censurará posts con instantáneas que inciten a aplaudir estas conductas. De este modo, en el futuro, será muy complicado ver publicaciones en las que se perciban en exceso los huesos, abdómenes extremadamente delgados, costillas marcadas o los virales ‘thigh gaps’ que en su día causaron furor entre los más jóvenes. No solo eso, la plataforma ha incluido su veto también a numerosos tags. Tanto los explícitos, como aquellos localizados que tratan de burlar los controles con dobles sentidos. De esta manera, cada vez que busquemos una etiqueta relacionada con cualquiera de estos trastornos, Instagram advertirá al usuario de los peligros que conlleva la búsqueda de estos dañinos contenidos.
Esta iniciativa llega semanas después de la aparición de un perfil que está causando auténtico furor dentro y fuera de nuestras fronteras. Profesionales del Área de Salud Mental del Hospital Sant Joan de Déu han creado la primera cuenta de Instagram diseñada como herramienta terapéutica para el tratamiento de la bulimia y la anorexia. @stopca_sjd se muestra así como pionera en la labor de ofrecer cobertura a personas que sufren de cerca este mal, así como en la lucha contra los post abusivos a este respecto. Un perfil que cuenta ya con 4.500 seguidores. Un número que sigue creciendo y que anima a ver salida a un problema que sigue preocupando a millones de familias en todo el mundo|| [LEER MÁS: Hemos encontrado la versión ‘low cost’ del bikini de talle alto de Aitana]