TVE protege a la ‘La Familia de la Tele’: no estrenarán hasta que no se no se “supere” el apagón
Descartan estrenar esta semana porque no hay ningún ambiente festivo ni de desfile
El apagón extremo centra la actualidad opacaría su gran puesta de largo

La Familia de la Tele vuelve a demorar su estreno y ya se ha fijado una nueva fecha para su puesta de largo en TVE. Desde la corporación han señalado el próximo lunes 5 de mayo -si nada anómalo sucede- como día definitivo para el inicio de sus emisiones. Algunas voces apuntaban a la posibilidad de que la primera entrega fuera este mismo martes 29 de abril, pero la cadena pública ha decidido proteger a su programa fetiche para que nada ni nadie lo manche.
El torrente informativo generado por el apagón monopoliza las escaletas de todos los espacios televisivos a pesar de que el suministro nacional está ya restablecido. El problema es que no es el único factor interviniente en esta decisión. Se da la circunstancia de que incluye un festivo nacional, el del jueves 1 de mayo, que bajará las audiencias en gran parte del país y no haría brillar su gran apuesta. A eso se le suma que el viernes 2 de mayo es también festivo en comunidades como Madrid, que siempre tiene una importancia clave en la medición de datos en la pequeña pantalla.
Colaboradores de ‘La familia de la tele’. (Foto: Gtres)
Todo parece ir en contra de ellos. RTVE quiere que el estreno de La Familia de la Tele sea algo inolvidable, que todo el país hablen de ellos, para empezar a justificar los 5,3 millones de euros que ha costado producirlo. Los planes pasan por mantener el suntuoso desfile de carrozas que recorran las calles de Madrid rumbo a Prado del Rey, para el que se han destinado otros 500.000 euros adicionales de presupuesto, a las 15:50h, mismo horario que estaba previsto anteriormente.
Ver esta publicación en Instagram
Por delante quedan otros seis días de arduo trabajo para el equipo del flamante espacio de sobremesa de TVE, que llevan prácticamente todo el mes de abril volcados en su producción para que absolutamente nada falle, al menos no de lo que ellos depende. La muerte del Papa Francisco primero y el apagón eléctrico después han relegado al show a un lugar en las antípodas de la actualidad televisiva.
Las redes sociales se han cebado con las dos cancelaciones del programa, sacando memes, aunque hubo quien sacó la conclusión de que tras dos intentonas fallidas el programa no debería ver la luz nunca: «Todo apunta a que hay un complot a nivel cósmico para que La familia de la Tele jamás vea la luz. Primer intento: lunes 21, el Papa muere. Segundo intento: lunes 28, ¡zas! Apagón general en toda la península. ¿Qué más tiene que pasar para que se den cuenta?».
De haberse estrenado el pasado 22 de abril, el programa presentado por María Patiño, Inés Hernand y Aitor Albizua, ya llevaría nueve emisiones. Tanto ellos como su fiel legión de seguidores y, por supuesto, RTVE, confían en que el refrán de «a la tercera va la vencida» gane al de «no hay dos sin tres». El espacio se emitirá en dos tramos de la tarde, el primero de una hora entre las 15:50 y las 16:50 horas; y el segundo más amplio de 18:40 a 20:30 horas. Entre medias, La 1 seguirá ofreciendo sus dos series diarias Valle Salvaje y La Promesa.