Listas
Moneda

Todos los países que tienen el euro como moneda oficial

  • Gemma Meca
  • Licenciada en Historia, máster en Periodismo y Comunicación Digital. Redactora en Ok Diario. Cuento historias, soy amante de los astros, sigo a la luna, los TT de Twitter y las tendencias en moda. Experta en noticias de consumo, lifestyle, recetas y Lotería de Navidad.

La zona euro es el territorio que tiene como moneda común el euro, varios países de Europa decidieron en 1999 crear esta organización. No todos los países que son o han sido miembros de la Unión Europea decidieron adoptar esta moneda común. Desde los más poderosos hasta los más débiles en cuanto a datos financieros se refiere, el euro es la moneda que los une. Dividiendo la eurozona entre los que cobran más y menos, con una sola moneda que puede llegar en mayor o menor medida a los habitantes de estos países, no existen fronteras físicas, ni tampoco monetarias.

Estos son todos los países que tienen el euro como moneda oficial

La Unión Europea nació como dique de contención, después de las grandes guerras y de una guerra fría, era necesario una unidad política y económica poderosa para hacer frente a los nuevos retos. El 1993 nace este organismo que empieza a dotarse de los servicios mínimos para ir creciendo y expandiéndose.

Poner fin a las fronteras, pero también universe en una sola moneda eran los objetivos de este organismo. El Banco Central Europeo es el encargado de controlar la política monetaria de la eurozona. La Comisión Europea es la que reúne a los ministros de finanzas para crear una política común en este territorio que tiene en el euro como principal aliado y representante.

Estos son los países que tienen el euro como moneda oficial, formando un conjunto dispar entre los que más o menos deuda poseen, así como, las diferencias entre un PIB que puede ser radicalmente distinto entre ellos.

España empezó a usar el euro con la llegada del nuevo milenio, en 2001 se instauró como moneda oficial dejando atrás la peseta que tan buenos recuerdos sigue produciendo. Instaurar esta moneda supuso un cambio que se realizó de forma paulatina.

Poco a poco ambas monedas empezaron a convivir, dejando atrás la moneda que había representado a España. El cambio supuso una oleada de esperanza y provocó una de las situaciones económicas más favorables de los últimos tiempos. Con el euro ya plenamente establecido las diferencias entre los distintos lugares de Europa es enorme. Desde Grecia con la deuda más alta de la zona euro, hasta Luxemburgo con un PIB por encima de la media del resto de los países.