Lifestyle
Saludable

¿Qué es la flexibilidad metabólica?

Los hábitos saludables son muy importantes por muchos motivos

En los últimos tiempos se ha escuchado mucho hablar de la flexibilidad metabólica y cómo afecta a nuestro cuerpo, un factor muy importante a tener en cuenta para tener hábitos más saludables y disfrutar plenamente de nuestra vida. Saber las características de este concepto puede resultar muy interesante para sacarle un mayor partido a nuestra alimentación y al ejercicio que realicemos.

¿En qué consiste la flexibilidad metabólica?

La flexibilidad metabólica podría definirse como la capacidad que tiene el organismo para optimizar el consumo de cada sustrato energético, siempre en función de la intensidad del ejercicio físico. Esta es la premisa básica, aunque hay mucho que analizar al respecto.

A menor intensidad en el ejercicio se consume más grasa, y a mayor intensidad se consume más glucosa. Si la intensidad durante el ejercicio se mantiene, se agotarán las reservas de glucógeno y, muy probablemente, aparecerá la fatiga muscular. Cuanto más tarde este momento en llegar, mayor va a ser la flexibilidad metabólica.

El problema que podemos encontrar con esto es que tenemos muy poca flexibilidad metabólica porque solemos priorizar el consumo de glucosa frente al de grasa, aunque el ejercicio sea de baja intensidad. El estilo de vida principalmente sedentario y la pirámide nutricional nos han convertido en máquinas de quemar glucosa, y no debería ser realmente así.

Para poder recuperar este tipo de flexibilidad en tu metabolismo, introduce en tu vida hábitos saludables, muévete y camina con más frecuencia y apuesta por una alimentación basada en productos e ingredientes reales, huyendo de los procesados, especialmente de los ultraprocesados.