Juegos Olímpicos
Juegos Olímpicos: Judo

Tsunoda se queda a las puertas de la medalla en judo femenino -70 kg

Ai Tsunoda perdió por 'ippon' en el combate por la medalla de bronce

La austríaca Michaela Polleres privó a España de su segunda medalla en París

  • Francisco Rabadán
  • PARÍS
  • Enviado especial
  • Redactor jefe de deportes. He tenido la oportunidad de cubrir dos Juegos Olímpicos, varios Mundiales de distintas disciplinas y algún que otro All-Star de la NBA con los Gasol. De Córdoba y sin acento.

Ai Tsunoda se quedó a las puertas de entrar en la historia del judo español después de rozar la segunda medalla olímpica de la delegación española en los Juegos Olímpicos de París. La judoka nacida en Lérida cayó ante la austriaca Michaela Polleres, que fue subcampeona olímpica en Tokio 2021 en la categoría de -70 kg, en el combate por la medalla de bronce tras un ‘ippon’ a 2:13 del final del combate.

El judo español está en plenitud en París siendo el único deporte que ha traído medallas de la delegación española tras una sequía de 24 años después del metal conseguido el sábado por Fran Garrigós en la categoría de -60 kg. Ai Tsunoda, pese a ser quinta, fue un ejemplo de tenacidad y capacidad para recuperarse ante las adversidades.

La judoka, de apenas 22 años, se quedó con la miel en los labios en su combate de cuartos de final frente a la doble campeona del mundo y número uno del mundo, Barbara Matic. El duelo quedó muy condicionado por los ‘shidos’ recibidos por la española que acabaron dando a la croata la victoria en el ‘punto de oro’, por causa de la tercera penalización.

Ese mismo escenario lo viviría horas después Tato Mosakhlishvili cuando peleaba para entrar en el combate por la medalla de oro en la categoría de -90 kg frente al georgiano Lasha Bekauri y fue eliminado también por las penalizaciones con los ‘shidos’.

Antes, la española de padre japonés y madre francesa había accedido a cuartos de final tras vencer en su debut a la eslovena Anka Pogacnik gracias a un ‘wasa-ari’ logrado a falta de un minuto para el final. En ese combate, Tsunoda fue manifiestamente superior a su rival desde el inicio.

Este cuarto puesto olímpico se une al palmarés de una Ai Tsunoda que este año fue medalla de bronce en el Campeonato Europeo de Judo de 2024 en la categoría de -70 kg y que además fue doble campeona del mundo de judo junior en 2021 y 2022. La catalana de adopción ahora toca el cielo en París. Hay madera de futura campeona con tan sólo 22 años.