Investigación

La plataforma que se manifiesta a favor de Pablo Hasél rinde homenaje a terroristas de ETA y el Grapo

No defienden la libertad de expresión, sino el crimen organizado. La plataforma que el sábado volverá a manifestarse en las principales capitales españolas para exigir la libertad del rapero Pablo Hasél rinde homenaje a terroristas de ETA y el Grapo, a los que presenta como ejemplo de la «lucha contra la opresión».

Estas movilizaciones, que cuentan con el apoyo público de Podemos, se saldaron el pasado 27 de febrero con la detención de ocho anarquistas italianos en Barcelona, después de que los manifestantes saquearan comercios de lujo y pegaran fuego a un furgón de la Guardia Urbana con un policía dentro.

La plataforma «Libertad Pablo Hasél», que desde Cataluña coordina las movilizaciones a favor del rapero, celebró el pasado 8 de marzo el Día de la Mujer Trabajadora rindiendo homenaje en las redes sociales a 11 mujeres terroristas de ETA y el Grapo.

El colectivo de extrema izquierda, que se define como «antifascista», publicó las fotos de las 11 terroristas con el siguiente mensaje: «Por todas y cada una de las mujeres trabajadoras que dejaron su vida luchando contra su opresión y explotación. Han sido y seguirán siendo referentes. En las imágenes, podemos observar ejemplos claros de mujeres organizadas, que lucharon por la emancipación de la mujer trabajadora. Militantes comunistas y antifascistas encarceladas o asesinadas».

Entre las mujeres a las que rinde homenaje la plataforma de apoyo a Hasél se encuentra la etarra Saioa Sánchez Iturregui, que fue condenada por la Justicia francesa a 28 años de cárcel como autora material del asesinato de los guardias civiles Raúl Centeno y Fernando Trapero, cometido en 2007 en Capbreton (Francia). Las autoridades galas entregaron en 2015 a  Saioa Sánchez a España para que cumpla condena en una cárcel de nuestro país.

La plataforma «Libertad Pablo Hasél» también rinde homenaje a la etarra Lola López Resina, que fue condenada por el Tribunal Especial de lo Criminal de París a 18 años de cárcel por participar en el robo de 1.650 kilos de dinamita en Grenoble. Una parte de estos explosivos fueron utilizados en 45 atentados cometidos en España, en los que murieron ocho personas, entre ellas un niño de seis años.

El homenaje «feminista» y «antifascista» también se hace extensión a la terrorista del Grapo Isabel Aparicio Sánchez, que fue condenada a cuatro años de cárcel por colaborar con el asesinato de un vecino de Vigo, Olegario Collazo Melón, al que la banda confundió con un policía. Cuando Olegario salió de casa y subió a su coche, un compañero de Isabel Aparicio, José María Sánchez Casas, se acercó y abrió fuego contra él con una pistola: varios proyectiles le atravesaron el corazón y un pulmón, causándole la muerte inmediata.

La plataforma de apoyo a Pablo Hasél también presenta como modelo de lucha feminista a las terroristas del Grapo Victoria Gómez Méndez –que fue condenada a 30 años de cárcel por su participación en el secuestro del empresario aragonés Publio Cordón– y María Dolores Castro Saa, que murió en junio de 1981 en un tiroteo con la Guardia Civil en el municipio de Les Lloses (Gerona).

Toda esta propaganda, que presenta a asesinas de ETA y el Grapo como modelos de la lucha «feminista», constituye un delito de enaltecimiento del terrorismo similar al que ha llevado a la cárcel a Pablo Hasél.

El rapero ingresó el pasado 16 de febrero en la cárcel de Ponent de Lérida para cumplir una condena de nueve meses de prisión como autor de un delito de enaltecimiento del terrorismo. El tribunal también le impuso una multa por un delito de injurias a la Corona, que se ha negado a pagar.

La Audiencia Provincial de Lérida confirmó el pasado 12 de febrero otra condena de dos años y medio de cárcel a Pablo Hasél (nombre artístico de Pablo Rivadulla Duró) por amenazar de muerte a un testigo de un juicio. «Te mataré, hijo de puta, ya te cogeré», amenazó Hasél al testigo para intimidarle, según la sentencia.

Por último, el rapero fue condenado a otros seis meses de cárcel como autor de un delito de lesiones, por agredir a un cámara de TV3 durante un encierro en el rectorado de la Universidad de Lérida, en junio de 2016.

El portavoz de Podemos, Pablo Echenique, ha apoyado públicamente las manifestaciones a favor de Pablo Hasél convocadas por varias plataformas como la que rinde homenaje a las terroristas de ETA y Grapo. Esta plataforma pide a sus seguidores donativos a través de una cuenta bancaria de una entidad situada en la calle Batlle Porqueras de Lérida.

Echenique sostiene que los manifestantes que durante las últimas semanas han saqueado tiendas de lujo, quemado contenedores e pegado fuego a un furgón policial con un agente dentro defienden la «libertad de expresión».

La coordinadora «antifascista» que convoca las movilizaciones pone a disposición de los manifestantes detenidos los servicios de una abogada, Alejandra Matamoros, que ha sido expedientada por el Colegio de Abogados por asegurar que la Policía tortura de forma habitual en España.

La plataforma ha convocado para este sábado manifestaciones en Madrid, Barcelona, Zaragoza, Alicante, Málaga, Gerona, Lérida, León, Cartagena y Palma de Mallorca, entre otras ciudades, para exigir otra vez la puesta en libertad del rapero Pablo Hasél.