Sánchez dio 337.000 € en la primera ola del Covid a la empresa que explota el negocio de sus padres
El empresario que explota el negocio de los padres de Pedro Sánchez: «Cada mes le pago al padre del presidente»
Playbol ha multiplicado por 2,1 sus ingresos por subvenciones desde que Sánchez es presidente
Los Ministerios de Economía e Industria, Comercio y Turismo inyectaron 337.000 euros durante la primera ola del coronavirus a Industrias Plásticas Playbol SL, la empresa que explota la fábrica de plásticos y embalajes que administran los padres del presidente del Gobierno Pedro Sánchez Fernández y Magdalena Pérez-Castejón Barrios. En su mayoría, la justificación con la que se otorgaron estas ayudas fue para «paliar los efectos del Covid-19». Esta cantidad forma parte del total de los 701.000 euros públicos con los que se beneficiado a la empresa.
La primera ola de contagios del coronavirus fue del 31 de enero hasta el 21 de junio de 2020. En aquellas fechas, la situación en España era de total incertidumbre en general para toda la población y en particular para las empresas, cuya actividad se vio disminuida enormemente por el contexto que se vivieron aquellos meses. De hecho, fue en ese periodo en el que el país entró en el primer estado de alarma. En este contexto, la empresa que explota el negocio del padre de Sánchez fue agraciada al recibir de manera escalonada varias ayudas públicas.
Dos semanas después de que comenzara la primera ola del coronavirus, el 18 de febrero, la Compañía Española de Reafianzamiento, que depende del Ministerio de Industria, dio una primera ayuda de 34.000 euros a la empresa que explota el negocio de los padres del jefe del Ejecutivo. Y nueve días después, la segunda inyección estatal de 54.000 euros procedente del mismo organismo. Es decir, en menos de un mes recibió 88.000 euros públicos.
A continuación entró en juego un segundo organismo: el Instituto de Crédito Oficial (ICO), que depende del Ministerio de Economía. El 14 de abril de 2020, Industrias Plásticas Playbol SL, administrada por el empresario Francisco Albert de León, fue agraciada con una nueva ayuda de 96.000 euros y un extra de 12.807,48 euros. Diez días después, otra inyección de 41.066,71 euros. El objeto de todas estas ayudas es siempre el mismo: “Avales a financiación de empresas y autónomos concedidos para paliar los efectos del Covid-19”.
El 30 de abril de 2020, la empresa que explota el negocio de los padres de Sánchez volvió a recibir otra ayuda pública. En esta ocasión de 72.398,04 euros. El 8 de mayo, es decir, una semana después, otra de 27.201,87 euros. Cabe resaltar que justo un día después de que acabara la primera ola del coronavirus, el 22 de junio, el Gobierno otorgó la enésima ayuda. En esta ocasión de 41.066,71 euros.
Las dos instituciones que han repartido las ayudas a Industrias Plásticas Playbol SL son la Compañía Española de Reafianzamiento y el Instituto de Crédito Oficial (ICO). Su objetivo es muy concreto: ayudar concediendo subvenciones o préstamos públicos a empresas, en su mayoría pymes, que corren el riesgo de desplomarse económicamente.
Por un lado, la actividad del primer ente, dirigido por los cargos del Gobierno de Sánchez José Carlos García de Quevedo y Jaime Iglesias Quintana, se centra en “promover actividades económicas que contribuyan al crecimiento sostenible, la generación de empleo y la distribución de la riqueza”. El segundo, en manos de Galo Gutiérrez Monzonís y Ana Vizcaíno Ochoa, en “instrumentalizar un sistema de apoyo público-privado de avales para las pymes y autónomos”.
Rectificación Industrias Playbol
Lo último en Investigación
-
Una inspección reveló que un burdel del suegro de Sánchez eliminó aseos para ganar espacio y ampliar su negocio
-
La familia de Begoña Gómez pidió una indemnización porque el ayuntamiento le quitó la licencia de un prostíbulo
-
El suegro de Sánchez intentó meter también tragaperras en sus prostíbulos y el Ayuntamiento le paró los pies
-
Otro cliente reclamó al prostíbulo del suegro de Sánchez quejándose de que las prostitutas «no se quitaron la ropa ni nada»
-
El cliente volvió con la Policía Municipal al prostíbulo tras ver la estafa en los recibos del banco
Últimas noticias
-
Cóctel de pesticidas en tu frutería: el 85% de las manzanas muestra múltiples sustancias tóxicas
-
Disgusto en el Govern de Prohens por los más de 1.000 pisos a construir que Recursos Hídricos tiene bloqueados
-
Un cliente de un restaurante de Palma propina un puñetazo en la cara a una mujer a la que no conocía
-
Una víctima de bullying en Mallorca lleva una semana sin ir a clase y con ansiedad por miedo a su acosadora
-
Miquel Martorell: «La programación es más variada que antes y además hay una buena política de abonos»