Westminster no tendrá una mayoría absoluta por segunda vez en 40 años
Por segunda vez en más de 40 años, ni los conservadores ni los laboristas conseguirían una mayoría absoluta en el Parlamento de Westminster, por lo que será obligado buscar un pacto para garantizar la gobernabilidad. No hace tanto tiempo de la última vez que se dio este caso, por otro lado: fue en 2010, hace dos elecciones. Entonces, fue la primera ocasión en 36 años en que esto ocurrió.
David Cameron era el candidato Conservador entonces. Fue ahí, en 2010, cuando llegó al 10 de Downing Street, si bien para ello tuvo que buscar aliados. Los Liberal Demócratas de Nick Clegg se convirtieron en los socios de gobierno tras haber cosechado un buen resultado con el 23% de los votos y a apenas cuatro millones de votos de diferencia de los 10,8 millones conseguidos por los Tories.
Quizá en cómo evolucionaron ambos partidos tras aquel pacto pueda estar alguna clave que complique o condiciones ahora posibles pactos. Lo que ocurrió a la larga fue que los LibDems de Nick Clegg pagaron una costosa factura electoral cinco años más tarde, cuando vieron como gran parte de sus votantes les abandonaban. En 2015 los Tories de Cameron recuperaron la mayoría absoluta, mientras que los Liberales se quedaron con un 7,9% de los votos, y con menos escaños incluso que el Partido Nacionalista Escocés de Nicola Sturgeon.
Theresa May convocó estas elecciones anticipadas con el objetivo de apuntalar su liderazgo de cara a lograr una posición sólida para negociar el Brexit con la Unión Europea. La aspiración era la de consolidar una fuerte mayoría absoluta, y para eso escogió un momento en que mantenía 20 puntos de ventaja sobre el Partido Laborista, al que las encuestas dibujaban incluso aún más débil que en 2015, cuando Ed Miliband se quedó en 232 escaños. Nada más lejos de la realidad: May ha dilapidado gran parte de su ventaja durante la campaña electoral, por lo que el panorama que se dibuja obligará a negociar con otras fuerzas políticas, más allá del futuro que le quede a la propia figura de May, debilitada ahora.
En cualquier caso, la pelota está en el tejado Tory. Los Laboristas no podrían formar una mayoría aún sumando los escaños del nacionalismo escocés del SNP y los Liberal Demócratas. En Irlanda del Norte no podrían encontrar apoyos, del DUP porque el apoyo queda descartado, y del Sinn Fein, porque volverán a boicotear con su ausencia a Westminster. Gerry Adams ya descartó esa opción.
Lo último en Europa
-
Un grupo de manifestantes bloquea el museo del Louvre en París y turistas españoles se enfrentan a ellos
-
Italia, Dinamarca, Austria y República Checa exigen investigar la regularización de inmigrantes de Sánchez: «Contradice la política europea»
-
Al menos 19 heridos al chocar un tren contra un autobús en el Eurotúnel
-
Los estudiantes toman la Bastilla en una nueva jornada de protestas y la Policía lanza cañones de agua
-
Meloni logra aprobar la reforma electoral que cambia las reglas: «Quien gana las elecciones debe poder gobernar»
Últimas noticias
-
Germán tiene 44 años y 11 pisos: «El mejor pueblo para invertir en vivienda es Puertollano; solo 346 euros el metro cuadrado»
-
Sabes que eres de clase media-baja en España cuando, si se rompe algo en casa, la primera opción siempre es «a ver si esto se puede arreglar»
-
Cielos nublados y lluvias débiles en Bilbao: AEMET prevé viento moderado en la costa
-
La casa de Roca Rey en Sevilla: 10 hectáreas, una piscina con una ‘R’ en el fondo, cabezas de toro y plaza privada
-
Rafa Nadal (40 años) sobre la crisis de vivienda en España: «Antes se ahorraba dinero para comprar un coche o una casa, ahora se invierte en viajes»