El vicepresidente y los secretarios de Estado y de Defensa niegan ser autores del artículo del NYTimes
En la Casa Blanca la actividad para ‘cazar’ al autor del artículo anónimo publicado este jueves contra Donald Trump en el ‘New York Times’ es frenética. Expertos en escritura analizan el texto y escudriñan palabras, enfoques y temas comparándolos con textos de todos los «altos funcionarios» de la Administración y los primeros nombres que se han deslizado como posibles «traidores» son los del vicepresidente, Mike Pence, el del secretario de Estado, Mike Pompeo, y el del secretario de Defensa, James Mattis. Los tres lo niegan.
Pence y Pompeo se han desmarcado del artículo sin firma en el que se desvela la existencia de una serie de altos cargos y funcionarios dentro de Administración que tratan de limitar las consecuencias de las decisiones que toma el presidente, Donald Trump.
«El vicepresidente pone su nombre en sus artículos de opinión. El ‘New York Times’ debería avergonzarse y también debería hacer lo propio la persona que ha escrito este artículo falso, ilógico y cobarde», ha escrito en Twitter Jarrod Agen, director de comunicación de Pence. «Nuestra oficina está por encima de estos actos amateur», ha añadido.
The Vice President puts his name on his Op-Eds. The @nytimes should be ashamed and so should the person who wrote the false, illogical, and gutless op-ed. Our office is above such amateur acts.
— Jarrod Agen (@VPComDir) September 6, 2018
«Vengo de un lugar en el que si uno no está en posición de ejecutar las intenciones del comandante, tiene una opción singular, que es marcharse», ha subrayado Pompeo. «En lugar de ello, esta persona ha optado por quedarse y minar lo que el presidente Trump está intentando hacer», ha lamentado.
El secretario de Estado ha resaltado que el artículo se ha publicado en un diario «progresista» que ha atacado «incansablemente» a Trump y ha considerado «perturbadora» la manera en la que, según él, los medios están tratando de perjudicar a esta Administración.
También se ha desmarcado del texto el secretario de Defensa, James Mattis, a través de una portavoz. «El artículo de opinión es suyo», ha afirmado la portavoz del Pentágono, Dana White, que acompaña a Mattis en un viaje oficial a Nueva Delhi.
Por su parte, el director de Inteligencia Nacional, Dan Coats, ha tachado de «flagrantemente falso» que él o su ‘número dos’ hubiesen escrito la tribuna anónima. «No lo hemos hecho», ha zanjado en un comunicado publicado este jueves para responder a las quinielas que ya han publicado algunos medios de comunicación.
La «silenciosa resistencia interna»
‘The New York Times’ ha publicado este articulo atribuyéndolo a un «alto cargo» de la Administración cuya identidad conoce pero que prefiere permanecer en el anonimato. El autor del texto explica que existe una «resistencia silenciosa» que intenta, desde dentro del Gobierno, «frustrar parte de la agenda [de Trump] y sus peores inclinaciones». «Yo soy uno de ellos», cuenta esta persona, para quien la primera obligación de todo funcionario pasa por proteger los intereses del país por encima de los del presidente.
«La raíz del problema es la amoralidad del presidente», reza el texto, en el que se da cuenta de «impulsos equivocados» y que en ocasiones van «contra el comercio y contra la democracia». En este sentido, esgrime que Trump ni siquiera muestra un mínimo respeto por las políticas y valores de la formación que le aupó al poder, el Partido Republicano.
Según esta versión, Trump toma decisiones sin estar lo suficientemente informado o de forma «imprudente» o impulsiva, lo que se traduce en una constante sensación de tensión de todo el equipo que le rodea. «La mayoría trabajan para aislar sus operaciones de los caprichos» del presidente, afirma el alto cargo anónimo.
Trump lanza una caza de brujas
Trump, que ha tachado de «cobarde» al autor en un acto, ha reclamado posteriormente en Twitter al diario que desvele quién está detrás del articulo. Así, ha puesto en duda que el alto cargo al que se le atribuye «realmente exista». «Si la cobarde persona anónima realmente existe, el ‘Times’ debe, por motivos de seguridad nacional, entregarlo/la al Gobierno de inmediato», ha sostenido.
Does the so-called “Senior Administration Official” really exist, or is it just the Failing New York Times with another phony source? If the GUTLESS anonymous person does indeed exist, the Times must, for National Security purposes, turn him/her over to government at once!
— Donald J. Trump (@realDonaldTrump) September 5, 2018
«La persona detrás de este artículo ha optado por engañar en lugar de apoyar al debidamente elegido presidente de Estados Unidos», ha lamentado Sanders, para quien el autor «no está poniendo primero al país sino a sí mismo y su ego». «Este cobarde debería hacer lo correcto y dimitir», ha reclamado.
Lo último en Estados Unidos
-
El Capitán América y los Vengadores: Trump reúne un equipo de película
-
A qué hora se sabrán los resultados de las elecciones en EEUU y cuándo
-
Miles de ciudadanos se manifiestan en las calles de EEUU contra Trump en el Día de los Presidentes
-
Trump anuncia «decisiones importantes» sobre Siria en las próximas 48 horas
-
Kamala ofende a las víctimas del atentado del 11S tras decir que el «peor ataque a la democracia» fue el asalto al Capitolio
Últimas noticias
-
El Congreso aprueba el impuesto a la banca pero tumba los de socimis, diésel y seguros de salud
-
‘The Walking Dead’ busca figurantes en Granada para el rodaje de un spin-off: éstas son las condiciones
-
Aldama confiesa al juez por qué fue al mitin de Sánchez: «Quería conocerme y agradecerme las gestiones»
-
Avance del capítulo de ‘La Promesa’ de hoy: Alonso, el gran aliado de Curro
-
Patricio Lons: «La independencia de España no fue un buen negocio para los países hispanoamericanos»