Turquía pide a Europa «ayudar» a los países vecinos de Afganistán por la presión migratoria
Llega a España el segundo avión con 110 afganos que huyen del terror talibán
Los talibanes disparan al aire en las calles de Kabul para amedrentar al pueblo afgano
El aeropuerto de Kabul suspende los vuelos comerciales ante el caos que reina en el aeródromo
El presidente de Turquía, Recep Tayyip Erdogan, ha emplazado este viernes a la Unión Europea a «ayudar» a los países vecinos de Afganistán con la presión migratoria, especialmente a Irán, ante una previsible ola causada por la reconquista del poder por parte de los talibán.
En un contacto telefónico con el primer ministro de Grecia, Kiryakos Mitsotakis, Erdogan ha señalado que Afganistán atraviesa un «período crítico» y ha indicado que Turquía «desea» una transición «sin problemas en Afganistán, con un gobierno «inclusivo y representantivo», que refleje «la diversidad del pueblo afgano».
«Si no se puede establecer un período de transición en Afganistán, la presión sobre la migración, que ya ha alcanzado niveles elevados, aumentará aún más y esta situación supondrá un serio desafío para todos», ha advertido Erdogan, según un comunicado de su oficina.
Así, remarcando que la Unión Europea debe ayudar al pueblo afgano en Afganistán y los países vecinos, sobre todo Irán, ha avisado de que, si no se toman las medidas necesarias en estos países, «es inevitable una nueva ola de migración». En este sentido, ha puntualizado que Ankara «está en contacto» con Teherán y ya ha tomado «medidas adicionales» en su frontera con el país.
Cooperación en materia de migración
Erdogan, que ha enfatizado que la cooperación en materia de migración tiene que «mejorarse sobre la base de la compresión y los intereses mutuos», ha asegurado que declarar a Turquía como tercer país seguro «no elimina las obligaciones internacionales» y, así, ha expresado su esperanza de una «cooperación sincera» con el bloque.
Mitsotakis se ha mostrado de acuerdo con el mandatario turco y ha incidido en que los países vecinos de Afganistán deben recibir apoyo para que los afganos «permanezcan lo más cerca posible de sus hogares», según ha detallado su oficina.
El ministro de Inmigración griego, Notis Mitarakis, advirtió el martes sobre la posible llegada de refugiados afganos a territorio europeo y señaló que Grecia no quiere convertirse de nuevo en puerta de entrada hacia la UE, como ocurrió en la crisis migratoria de 2015, por lo que abogó por una respuesta conjunta en el seno de los Veintisiete.
En otro orden de cosas, el mandatario turco y Mitsotakis también han abordado la ola de incendios de Turquía y Grecia y temas referentes a las relaciones bilaterales.
Lo último en Internacional
-
Un nuevo vídeo de alta calidad muestra al atacante de Trump armado y pasando veloz por el detector de metales
-
Brutal agresión a una monja francesa cerca de la Tumba de David en Jerusalén a plena luz del día
-
Nueva amenaza del ‘fantasmal’ Mojtaba Jamenei: «EEUU no tiene cabida en el Golfo, salvo en el fondo del mar»
-
Trump amenaza a Italia con retirar las tropas de EEUU tras dar por roto su idilio político con Meloni
-
Trump estudia retirar tropas de Alemania tras la provocación de Merz sobre que «Irán está humillando a EEUU»
Últimas noticias
-
Programa completo de las fiestas del 2 de mayo de Madrid: conciertos, actividades y todos los actos
-
El Ayuntamiento de Palma garantiza que habrá fiesta del Orgullo y que se aprobará la semana que viene
-
Formentera aplaza la legalización de viviendas en suelo rústico por el rechazo de la izquierda
-
La IA desvela que 269 megalitos funerarios dispersos entre España y Portugal no se ubicaron ahí por azar
-
Pancartas de Lenin y cánticos contra Trump en la manifestación del 1 de mayo en Madrid: «¡Por las trabajadoras de Gaza!»