Los tsunamis en los últimos 20 años han dejado más de 250.000 muertos
El secretario general de Naciones Unidas, António Guterres, ha indicado este lunes, coincidiendo con el Día Mundial para la Concienciación sobre los Tsunamis, que estas olas gigantescas han dejado más de 250.000 muertos y han costado 280.000 millones de dólares en los últimos 20 años.
«Los tsunamis son raros, pero devastadores», ha dicho el jefe de la ONU en el mensaje que ha enviado con motivo de este 5 de noviembre, según ha informado la organización internacional en un comunicado.
Guterres ha enfatizado que fue testigo de ello la isla indonesia de Célebes, sacudida el mes pasado por varios terremotos y un tsunami. La Oficina de Coordinación de las Naciones Unidas para Asuntos Humanitarios (OCHA), calcula que se saldó con 2.077 muertos, 1,5 millones de damnificados y daños estimados en 910 millones de dólares.
A nivel mundial, ha indicado, el balance de los tsunamis ocurridos entre 1998 y 2018, siendo los países más afectados los del Índico y el Pacífico, es de más de 250.000 personas fallecidas y un coste económico de hasta 280.000 millones de dólares.
Este Día Mundial «es una oportunidad para enfatizar nuevamente la importancia de la prevención y preparación para desastres incluyendo la alerta temprana, la educación pública, la ciencia para comprender mejor y predecir los tsunamis, y el desarrollo que toma en cuenta el riesgo en zonas sísmicas y zonas costeras», ha considerado.
Cada año desde 2015, cuando la Asamblea General de Naciones Unidas designó el 5 de noviembre como Día Mundial de Concienciación sobre los Tsunamis, se fija un objetivo del Marco de Sendai para la Reducción del Riesgo de Desastres Naturales.
Esta vez se centra en reducir las pérdidas económicas. A este respecto, Guterres ha resaltado que los tsunamis son los responsables del diez por ciento de las pérdidas económicas provocadas por los desastres naturales en las últimas dos décadas.
Temas:
- Tsunami
Lo último en Internacional
-
Milei carga contra la ONU y la califica de «organización inútil, disfrazada de burócratas» en la Asamblea General
-
El discurso bélico de los líderes europeos choca con una juventud que no quiere ni hacer la mili
-
Sánchez se derrite con Delcy: le planta dos besos tras abordarle y accede a su petición de dialogar sobre Venezuela
-
Trump anuncia la construcción de dos bases militares en Groenlandia para dominar del Ártico
-
Cae en Colombia una red criminal de tráfico de inmigrantes que vendía pasaportes a dominicanos para entrar en España
Últimas noticias
-
El PSOE rechaza una moción de urgencia en el pleno de Palma para priorizar a los residentes en el acceso a las 831 VPO de Baleares
-
Amenábar confiensa su mayor terror cuando conció a Tom Cruise: «Mi inglés era malo»
-
La dura reflexión de Pipi Estrada sobre Ortiz Arias y su arbitraje en el derbi
-
Abel Marín, abogado y experto en herencias: “El error más frecuente al hacer un testamento es ir a la notaría y rellenar una plantilla estándar”
-
Lola Gallardo se abre OnlyFans tras declararse no convocable con España por vetar a Rubiales y Vilda