Los tsunamis en los últimos 20 años han dejado más de 250.000 muertos
El secretario general de Naciones Unidas, António Guterres, ha indicado este lunes, coincidiendo con el Día Mundial para la Concienciación sobre los Tsunamis, que estas olas gigantescas han dejado más de 250.000 muertos y han costado 280.000 millones de dólares en los últimos 20 años.
«Los tsunamis son raros, pero devastadores», ha dicho el jefe de la ONU en el mensaje que ha enviado con motivo de este 5 de noviembre, según ha informado la organización internacional en un comunicado.
Guterres ha enfatizado que fue testigo de ello la isla indonesia de Célebes, sacudida el mes pasado por varios terremotos y un tsunami. La Oficina de Coordinación de las Naciones Unidas para Asuntos Humanitarios (OCHA), calcula que se saldó con 2.077 muertos, 1,5 millones de damnificados y daños estimados en 910 millones de dólares.
A nivel mundial, ha indicado, el balance de los tsunamis ocurridos entre 1998 y 2018, siendo los países más afectados los del Índico y el Pacífico, es de más de 250.000 personas fallecidas y un coste económico de hasta 280.000 millones de dólares.
Este Día Mundial «es una oportunidad para enfatizar nuevamente la importancia de la prevención y preparación para desastres incluyendo la alerta temprana, la educación pública, la ciencia para comprender mejor y predecir los tsunamis, y el desarrollo que toma en cuenta el riesgo en zonas sísmicas y zonas costeras», ha considerado.
Cada año desde 2015, cuando la Asamblea General de Naciones Unidas designó el 5 de noviembre como Día Mundial de Concienciación sobre los Tsunamis, se fija un objetivo del Marco de Sendai para la Reducción del Riesgo de Desastres Naturales.
Esta vez se centra en reducir las pérdidas económicas. A este respecto, Guterres ha resaltado que los tsunamis son los responsables del diez por ciento de las pérdidas económicas provocadas por los desastres naturales en las últimas dos décadas.
Temas:
- Tsunami
Lo último en Internacional
-
Un estudiante indio dirigía una secta de torturas sexuales a menores en Francia a través de Discord
-
Marruecos y Estados unidos se preparan para hacer el gran despliegue militar al lado de España: con maniobras con fuego real y pruebas tecnológicas
-
«Los siete de Cornell»: sexo, drogas y una denuncia de violación que divide a Estados Unidos
-
Roberto Arzú encabeza la carrera por la presidencia de Guatemala: una encuesta lo sitúa en el 18,6%
-
El Papa León XIV sigue mejorando después de la operación: «Pasó una buena noche en el hospital, se levantó y desayunó»
Últimas noticias
-
Luis de la Fuente investido doctor honoris causa por la UCAM: «Es una responsabilidad intelectual y ética»
-
La Policía expulsa a 21 extranjeros que sumaban 80 antecedentes incluidos un asesino y un violador
-
Abascal se reúne con Meloni y pone a Italia como modelo a seguir este 29-N: «España también puede ser fuerte»
-
Zhu Xi, filósofo chino: «Una rana en el pozo no puede concebir el océano»
-
La psicología dice que los adultos que recogen la basura del suelo no son limpios, en realidad tienen «interiorizada la idea de que algunas cosas no son sólo responsabilidad de quien las ha hecho»