Internacional
Donald Trump

Trump reparte pizzas y firma camisetas mientras es aclamado en un bar de Iowa

El ex presidente de los Estados Unidos, Donald Trump, hizo de anfitrión este miércoles en un bar de Iowa donde repartió pizzas a una multitud de personas que le aclamaron y corearon el lema «Make America Great Again» al son de la canción God Bless the USA del artista Lee Greenwood. El empresario también firmó camisetas y se hizo fotos con los presentes que exclamaron varias veces «¡queremos a Trump!» mientras que el ex mandatario de 77 años no paraba de entregar cajas de pizzas: «Tómalo, hombre» y «aquí tienes cariño», fueron algunas de las frases que dijo mientras ejercía de repartidor.

Este acto, que se enmarca dentro de su campaña para las presidenciales de 2024, estuvo acompañado de un mitin en la ciudad de Dubuque donde el ex mandatario aseguró que si es reelegido para volver a ocupar la Casa Blanca «aniquilará totalmente el estado profundo». Además afirmó que reconstruirá el FBI y el Departamento de Justicia «desde cero». «Los haremos justos de nuevo», apuntó.

Asimismo, el pasado mes de agosto el ex presidente Donald Trump, aseguró durante un mitin que utilizará los recursos que sean necesarios para expulsar a todos los inmigrantes ilegales. «Utilizaremos todos los recursos estatales, locales, federales y militares necesarios para llevar a cabo la mayor operación de deportación nacional en la historia de los Estados Unidos. Y no tenemos elección», dijo.

El ex presidente de Estados Unidos ha ampliado su ventaja frente al resto de aspirantes a la nominación republicana para las presidenciales de 2024 y supera en más de 30 puntos al gobernador de Florida, Ron DeSantis, según una encuesta de la cadena de noticias CNN publicada el cinco de septiembre y que analiza las preferencias de la base republicana.

Un 52 % de votantes republicanos apuntan que respaldarían a Trump en la nominación conservadora, frente al 18% que dice que apoyaría a DeSantis. En el último sondeo efectuado por esa cadena, entre los pasados 13 y 17 de junio, ambos recabaron porcentajes respectivos del 47 y del 26 %.

El resto de aspirantes, más allá de Trump y DeSantis, no superan el 10 % para la base republicana, ni en este sondeo llevado a cabo entre los pasados 25 y 31 de agosto ni en el anterior. El 65 % de los votantes conservadores aseguran estar convencidos de su decisión y descartan cambiar de opinión conforme se acerque la cita con las urnas.

Siete de cada diez electores de la base republicana de Trump lo ven como el más capacitado para gestionar la economía, muy por delante de DeSantis (9 %), de su ex vicepresidente Mike Pence (4 %) o de la ex embajadora estadounidense ante la ONU Nikki Haley (3 %), y también creen que es quien mejor puede afrontar la inmigración (65 %).

Donald Trump se mantiene también en cabeza como aspirante mejor considerado de cara a abordar la situación en Ucrania (63 %), el crimen y la seguridad (54 %) y la educación (42 %), así como el aborto (44 %) o el clima y las políticas energéticas (49 %).

La máxima preocupación entre ese electorado en caso de que Trump sea el candidato elegido para 2024, en su opinión, es que la oposición lo ataque o se niegue a trabajar con él (8 %), o también su falta de tacto (8 %) y una mala imagen pública (7 %).

Un 5 % de la base republicana asegura estar preocupado por su «ego» y «arrogancia», el mismo porcentaje de quienes creen que se podrían manipular las elecciones contra él, mientras que un 4 % dice estar inquieto por su personalidad «en general» y por la posibilidad de que su elección derive en revueltas o en una «guerra civil».