Donald Trump recuerda los atentados del 11S: «Nunca olvidaremos»
El ex presidente de los Estados Unidos, Donald Trump, ha publicado un comunicado donde conmemora a las víctimas de los terribles atentados terroristas del 11S donde murieron 2.977 personas. «Nadie que haya vivido el horror de los ataques terroristas del 11 de septiembre puede obviar la agonía y la angustia de ese terrible día. Fue un día terrible», ha dicho en un video difundido a través de redes sociales.
En este sentido, el ex mandatario ha recordado «las imágenes de columnas de humo» sobre Manhattan, el Pentágono y un campo en Pensilvania y ha dicho que «nunca olvidaremos». También ha querido conmemorar a todas las víctimas y ha lamentado que han dejado un vacío «que nunca podrá llenarse».
«Recitaremos una oración por cada una de las bellas familias que dejaron atrás, cuyo dolor es incomprensible. Lo que han pasado es incluso difícil de creer», ha dicho.
Asimismo, Donald Trump ha honrado a las fuerzas del orden que ayudaron en las labores de salvamento que tuvieron lugar aquel día. «Honramos a los bomberos, a la gran policía de Nueva York, al departamento de policía, que grandes personas son. Son tan grandes. Y a los oficiales de las Autoridad Portuaria, la policía de Virginia, D.C. y el Pentágono, y a los miembros del servicio militar, y a otros que respondieron primero. En realidad, en todo el país, actuaron con heroísmo supremo y se dirigieron al lugar del crimen más atroz. Dejaron atrás estados lejanos y fueron al sitio del World Trade Center, el Pentágono y Pensilvania. En muchos casos dieron sus vidas en el cumplimiento del deber», ha señalado.
Por último, el expresidente Donald Trump ha terminado su discurso de recuerdo por 11-S ofreciendo bendiciones para todas las víctimas y para América. «Dios bendiga la memoria de todos aquellos que perecieron en los ataques del 9-11. Nunca, nunca olvidaremos. Nunca te olvidaremos. Te queremos. Dios bendiga a sus familias, y Dios bendiga a América».
Atentados
Hoy se cumplen veintidós años de los atentados que conmocionaron al mundo. Más de 10,5 millones de minutos que, sin embargo, no han servido para olvidar lo inolvidable. Pero ¿por qué se cayeron las torres gemelas aquel 11-S?
A las 8:45 de la mañana, un avión lleno de pasajeros chocó contra la torre norte y el edifico comenzó a arder. Estuvo así 102 minutos hasta que se derrumbó. En este derrumbe tan solo tardó 11 segundos en caer al suelo.
A las 9:03 de la mañana, un segundo Boeing 767 impactó contra la otra torre. Colapso en tan solo 9 segundos después de permanecer unos 50 minutos en llamas.
La imagen de las dos famosas Torres Gemelas ardiendo corrieron por todo el mundo. Era un símbolo que caía bajo la amenaza terrorista. Los dos edificios no estaban preparados para un ataque como este, y en menos de 15 segundos, ambos habían caído pasto de las llamas.
Según el ingeniero Eduardo Kausel, profesor emérito del Departamento de Ingeniería Civil y Ambiental en el Instituto Tecnológico de Massachusetts, hablando para BBC Mundo, «la respuesta aceptada por toda la gente seria es que las torres se vinieron abajo porque fueron objeto de un ataque terrorista».
Pero Kausel, que lideró los estudios un año después para saber las causas científicas del derrumbe tras el 11S, admitió que, si los edificios no hubiesen tenido fuego, jamás se habrían derrumbado.
El profesor emérito señaló en sus conclusiones dos factores básicos que permitieron el derrumbe de las Torres Gemelas: el gran y severo daño estructural que causaron los choques de los aviones en los edificios y la cadena de incendios que se expandieron por varios de los pisos.
Esta combinación fatal fue el desencadenante científico para que las Torres Gemelas se derrumbaran en menos de 12 segundos. «Y si hubiese habido únicamente incendio, sin el daño estructural, tampoco se habrían venido abajo» señaló el profesor emérito en su estudio.
Por último, el profesor también hizo especial mención al impacto de los aviones, «eran bombas del aire», lo que facilitó que las llamas aparecieran en una mezcla de fuego y aire fatal para los dos edificios que sufrieron los atentados del 11S.