Trump, orgulloso de su «operación militar» para «echar a los inmigrantes indeseables» de EEUU
El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, dijo este jueves —mientras sus secretarios de Estado, Rex Tillerson, y de Seguridad Interior, John Kelly, permanecían en México— que Washington espera ser tratado «de manera justa» por México y que las acciones para deportar a inmigrantes en situación irregular son una «operación militar».
Durante una reunión en la Casa Blanca con ejecutivos industriales, Trump señaló que «por primera vez estamos expulsando pandilleros, traficantes de drogas. Estamos echando a esos tipos, a un ritmo nunca antes visto. Y es una operación militar».
De acuerdo con el mandatario estadounidenses, esos inmigrantes «son duros, pero no son tan duros como nosotros. De forma que los estamos echando del país».
Trump recordó que el secretario de Estado, Rex Tillerson, se encontraba en México y apuntó que se trataba de «un viaje duro».
«He dicho que será un viaje duro, porque tenemos que ser tratados de manera justa por México. Pero Rex (Tillerson) ya está allá, junto al general (John) Kelly (secretario de Seguridad Interior), quien ha sido formidable en la frontera», apuntó.
Tillerson viajó a México en un esfuerzo de los dos países de aproximar posiciones y tratar de recomponer las relaciones luego de las tensiones que estallaron inmediatamente después de la llegada de Trump a la Casa Blanca.
Ya al lanzar su candidatura presidencial Trump había provocado un escándalo al tachar de «violadores» a los inmigrantes mexicanos, pero posteriormente subió la apuesta al proponer expulsar del país a todos los inmigrantes ilegales, estimados en unos 11 millones.
La propuesta más ruidosa, sin embargo, fue la de construir un muro a lo largo de la frontera entre México y Estados Unidos, y enviar la cuenta para que la paguen las autoridades mexicanas. Las tensiones motivaron la postergación sin fecha de una visita que el presidente de México, Enrique Peña Nieto, tenía prevista para el 31 de enero.
Lo último en Estados Unidos
-
Trump anuncia que EEUU ha atacado un barco venezolano cargado de droga y que han muerto «11 terroristas»
-
EEUU despliega ocho buques de guerra cerca de Venezuela: ¿preludio de acción militar?
-
EEUU protege los cables submarinos frente a Huawei en plena polémica por los contratos de Sánchez
-
Trump califica a España de «nación BRICS» por su bajo gasto en Defensa y amenaza con aranceles del 100%
-
Discurso completo de Donald Trump en su investidura
Últimas noticias
-
José Ramón Bauzá: «Estoy convencido de que llegaremos a alcanzar el 70% de SAF antes del 2050»
-
Muere la mujer hospitalizada por el golpe de mar en Tenerife: cuatro víctimas y un desaparecido por la ola
-
La Fórmula 1 ‘jubila’ a Hamilton
-
El legado oculto: cómo culturas antiguas de España impactan en nuestra vida actual
-
Avance del capítulo de ‘Renacer’ de hoy: Bahar, destrozada por la situación entre Aziz y Seren