Internacional
EEUU

Trump insta a Israel a atacar las instalaciones nucleares de Irán: «Es el mayor riesgo que tenemos»

Joe Biden pidió una "respuesta proporcionada" y dijo que no apoyaría un ataque a las instalaciones nucleares

El ex presidente Donald Trump defiende que "lo primero es atacar y luego preocuparse por el resto"

Que Israel va a contestar con contundencia al lanzamiento masivo de misiles que sufrió de parte Irán hace unos días es inevitable. Pero lo que se desconoce es cómo será ese ataque. Frente a las posiciones tibias que el Gobierno de Joe Biden está teniendo al respecto, hablando de «respuesta proporcionada» y negándose a atacar instalaciones petrolíferas, el candidato republicano a la Casa Blanca y ex presidente de EEUU Donald Trump ha dado un paso más allá y ha recomendado a Benjamin Netanyahu atacar las instalaciones nucleares del país islámico.

El líder republicano lo tiene claro: el presidente demócrata se equivoca con su postura. «Le preguntaron (a Joe Biden) qué pensaba sobre Irán, ¿atacaría a Irán? Y él respondió: ‘Siempre y cuando no ataquen el material nuclear’. Eso es lo que quieren atacar, ¿no? Yo digo: Creo que se equivocó en eso. ¿No es eso lo que se supone que debes atacar?», señaló Donald Trump durante una intervención pública en Fayetteville, Carolina del Norte.

El ex presidente estadounidense continúa su discurso asegurando que Biden se equivocó al pedir «una respuesta proporcional y limitada contra el régimen iraní» y defiende que «lo primero es atacar y luego preocuparse por el resto». «La respuesta debió haber sido: atacar primero el material nuclear y preocuparse por el resto después», señala Trump recomendando claramente a las Fuerzas de Defensa de Israel (FDI) lanzar una ofensiva contra instalaciones nucleares iraníes.

«Es el mayor riesgo que tenemos, las armas nucleares, el poder de las armas nucleares y el poder del armamento y por eso tenemos que estar totalmente absolutamente preparados», sentenció.

Tercera Guerra Mundial

Por otro lado, el ex presidente de EEUU ha cargado contra Biden y contra la vicepresidenta y candidata demócrata a las elecciones de noviembre, Kamala Harris, a quienes ha responsabilizado del ataque de Irán a Israel.

«Llevo mucho tiempo hablando de la Tercera Guerra Mundial (…). No vamos a hacer predicciones, pero (Biden y Harris) están muy cerca de provocar una catástrofe global. Tenemos un presidente y una vicepresidenta inexistentes que debería estar a cargo, pero nadie sabe qué está pasando», ha asegurado el magnate.

La propuesta de Trump contrasta con la planteada por Joe Biden, quien ha instado este mismo viernes al Gobierno israelí liderado por el primer ministro Benjamin Netanyahu a buscar «otras alternativas» a los ataques contra instalaciones petrolíferas iraníes.

Ambas declaraciones llegan después de que el presidente asegurase en la víspera que había «discusiones» con Israel sobre la posibilidad de que el objetivo fuera petrolífero en vez de nuclear, unas declaraciones que provocaron que el precio del petróleo se disparase.