Trump critica al Departamento de Justicia por desclasificar uno de sus casos en campaña: “Rompen su regla”
En año electoral, el Departamento de Justicia retrasa los casos de los candidatos durante los 60 días previos a las elecciones
El ex presidente de Estados Unidos Donald Trump ha criticado al Departamento de Justicia por desclasificar documentación de uno de sus casos en plena campaña electoral a 33 días de las elecciones presidenciales del 5 de noviembre. Sería sobre la supuesta injerencia electoral de 2020. «Rompen su regla», ha explicado el candidato republicano, en referencia a que durante el año electoral el Departamento de Justicia suele retrasar los procedimientos legales si afecta a los candidatos durante 60 días previos al día de las elecciones. Trump ha criticado que «es una interferencia electoral completa y total», después de que se revelara un documento clave del caso del fiscal especial demócrata Jack Smith sobre la supuesta injerencia electoral de 2020.
La jueza Tanya Chutkan del Tribunal Federal de Distrito de Columbia ha abierto el expediente de 165 páginas del fiscal especial demócrata Jack Smith este miércoles por la tarde, en el que se presentan las pruebas recogidas por el fiscal del caso contra Trump sobre injerencia electoral de 2020. El fiscal especial Jack Smith, que busca impulsar el procesamiento federal de Donald Trump por cargos de interferencia electoral, ha modificado su caso contra Trump para ajustarlo a la sentencia de la Corte Suprema que amplía inmunidad a los presidentes por actos oficiales que son fundamentales para sus poderes constitucionales. Por ello, ahora en el cambio, Smith ha afirmado que «el plan de Trump era fundamentalmente privado», con lo que intenta demostrar que puede ser procesado.
«Durante los 60 días previos a unas elecciones, se supone que el Departamento de Injusticia no debe hacer absolutamente nada que pueda contaminar o interferir con un caso», se ha defendido Trump en Truth Social. «Desobedecieron a su propio gobierno a favor de una interferencia electoral total y completa. ¡Yo no hice nada malo, ellos sí!», ha destacado el candidato republicano.
«Los demócratas están armando al Departamento de Justicia contra mí porque saben que estoy ganando y están desesperados por apuntalar a su candidata fracasada, Kamala Harris», ha criticado Trump en su Truth Social. «El Departamento de Justicia utilizó este último golpe hoy porque J. D. Vance humilló a Tim Walz anoche en el debate», ha destacado Trump. Este movimiento de Jack Smith se produce un día después del debate vicepresidencial entre el candidato de Trump, J. D. Vance, senador de Ohio, y el candidato de Kamala Harris, la vicepresidenta demócrata, Tim Walz, gobernador de Minnesota.
Trump ha destacado que el Departamento de Justicia «se ha convertido en nada más que una extensión de la campaña de Joe, y ahora de Kamala».
Jack Smith, nombrado por el fiscal general del Estado demócrata Merrick Garland para investigar al ex presidente de Estados Unidos Donald Trump, reformuló hace semanas su acusación penal contra Trump por intentar interferir en las elecciones de 2020, un caso que parecía haber echado por tierra el fallo de julio de la Corte Suprema de que los ex presidentes tienen inmunidad general por los actos que toman mientras están en el cargo.
El fiscal, amigo de Obama
Smith cambió el caso para ajustarse a la opinión del Tribunal Supremo de que los presidentes no pueden ser procesados por ejercer sus poderes constitucionales fundamentales. Smith está casado con Katy Chevigny, cineasta que le hizo un documental a Michelle Obama, semanas después de que el republicano anunciase su candidatura a la Casa Blanca. Tiene asignado este caso por decisión del fiscal general del presidente Joe Biden, Merrick Garland. El fiscal general fue nombrado a la Corte Suprema por Barack Obama en 2016. En cambio, el Senado de mayoría republicana entonces frenó su nombramiento, pocos meses antes de que Donald Trump ganase las elecciones en noviembre de ese año. La decisión de que Smith investigase a Trump se tomó sin contar con el proceso de autorización de esta Cámara Alta.
Trump y la candidata Kamala Harris van muy ajustados en la media general de las encuestas. Harris supera a Trump por 2,2 puntos. En cambio, Trump que va por delante de Harris en los estados indecisos (swing states), que son los que tienen la clave de estas elecciones. Por ello, si las elecciones hubiesen tenido lugar este miércoles, cuando se reveló el expediente de uno de los casos de Trump, habría ganado el republicano, debido al sistema del Colegio Electoral, con 281 votos electorales. Este sistema divide cada estado en un número determinado de votos electorales, dependiendo, entre otros factores, en su número población. Por eso, se puede repetir el escenario de 2016 cuando Trump ganó a Hillary Clinton, a pesar de que la demócrata consiguió el voto popular.