Trump declara organización terrorista al «régimen» de Maduro y ordena un bloqueo naval petrolero a Venezuela
Los opositores al chavismo celebran el endurecimiento de las medidas de Trump contra el narcodictador Maduro
El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, ha intensificado drásticamente su presión sobre Venezuela al anunciar este miércoles la declaración de «organización terrorista extranjera» contra el régimen de Nicolás Maduro. Asimismo, ha ordenado un «bloqueo total y completo» de todos los petroleros sancionados que entren o salgan del país sudamericano.
La medida, comunicada a través de su red social Truth Social, representa una escalada significativa en la campaña de la administración Trump contra Caracas, que ya incluye un masivo despliegue naval en el Caribe y operaciones militares previas contra supuestas embarcaciones vinculadas al narcotráfico.
Trump y el régimen de Maduro en Venezuela
En su publicación, Trump ha acusado directamente al «ilegítimo régimen de Maduro» de utilizar petróleo de «yacimientos robados» para financiar actividades ilícitas, incluyendo «narcoterrorismo, trata de personas, asesinatos y secuestros». «Por el robo de nuestros activos y por muchas otras razones, incluyendo terrorismo, narcotráfico y trata de personas, el régimen venezolano ha sido designado como organización terrorista extranjera», ha escrito el mandatario.
Inmediatamente después, ha ordenado el bloqueo naval petrolero, asegurando que Venezuela está «completamente rodeada por la Armada más grande jamás reunida en la historia de Sudamérica», una fuerza que, según él, «sólo crecerá» hasta que Caracas devuelva «inmediatamente» a Estados Unidos «todo el petróleo, las tierras y otros activos que nos robaron previamente».
Trump no ha detallado específicamente a qué «activos robados» se refiere, aunque todo apunta a que se refiere a reclamaciones históricas sobre concesiones petroleras de empresas estadounidenses expropiadas durante el gobierno de Hugo Chávez, y afianza el relato de que el crudo venezolano financia redes criminales transnacionales.
Además, Trump vincula la medida a asuntos migratorios, afirmando que «los inmigrantes ilegales y criminales que el régimen de Maduro ha enviado a Estados Unidos durante la débil e inepta administración Biden están siendo devueltos a Venezuela a un ritmo acelerado». «Estados Unidos no permitirá que criminales, terroristas u otros países roben, amenacen o dañen a nuestra nación», concluyó.
Esta decisión llega en medio de una acumulación militar estadounidense en la región, que incluye el portaaviones USS Gerald R. Ford y decenas de buques, descrita como la mayor desde la Crisis de los Misiles en 1962, en Cuba. Recientemente, fuerzas estadounidenses incautaron un petrolero frente a las costas venezolanas cargado con crudo sancionado en una operación calificada por Maduro como «piratería naval».
La declaración de organización terrorista extranjera al narcorrégimen de Maduro amplía las herramientas legales de Washington para sanciones, confiscaciones y posibles acciones militares, similar a cómo se ha aplicado contra grupos como el Cartel de los Soles, presuntamente ligado a altos funcionarios chavistas.
Las implicaciones económicas para Venezuela de esta decisión pueden ser devastadoras. El petróleo representa más del 90% de sus exportaciones, y un bloqueo efectivo podría colapsar su ya frágil economía, dependiente de ventas a mercados como China e India a través de flotas fantasma que evaden sanciones. Diversos analistas advierten de que esto podría generar una crisis humanitaria mayor, con escasez de divisas para importar alimentos y medicinas, en un país que ya sufre hiperinflación y migración masiva.
La medida ha generado reacciones mixtas. Aliados de Maduro, como Irán, han condenado la «actitud intimidatoria» de EEUU, mientras que los opositores al chavismo celebran el endurecimiento de las medidas de Trump contra la Venezuela del narcodictador Maduro.
El Gobierno de Estados Unidos de Donald Trump ya había designado a Maduro como líder de una organización terrorista, el Cártel de los Soles. cambiaba así a las reglas del juego: el dictador venezolano pasa de simple narcotraficante a objetivo militar legítimo para Washington. EEUU ya no ve a Maduro como un simple delincuente que controla un Estado fallido, sino como un actor terrorista que representa un peligro para la seguridad internacional.
Lo último en Internacional
-
Trump declara organización terrorista al «régimen» de Maduro y ordena un bloqueo naval petrolero a Venezuela
-
Banderas de ISIS y explosivos: ¿qué hay detrás del ataque yihadista contra la fiesta judía en Australia?
-
Trump demandará a la BBC por manipular un vídeo suyo sobre el asalto al Capitolio y negarse a compensarle
-
Maduro amenaza a Kast y le llama «seguidor de Hitler»: «Cuidadito como le toque el pelo a un venezolano»
-
Tirones de pelo, empujones y gritos en el Congreso de México tras el asalto de unas diputadas a la tribuna
Últimas noticias
-
Adiós a la jubilación de siempre en España: un funcionario del INSS confirma el cambio que llega en 2026
-
Las matemáticas no mienten: cuánto debes gastarte para tener un 1% de opciones de ganar el Gordo de Navidad
-
Colas en LIDL por el dulce navideño que todo el mundo quiere probar: es irresistible
-
Vuelve la ‘paguilla’ de diciembre a España y estas son las personas que van a cobrar 1.654 euros extra
-
Estas son las administraciones de Bilbao y el País Vasco donde más veces ha tocado ‘El Gordo’ de la Lotería de Navidad