Internacional

El Rey Felipe VI reivindica la fuerza del Estado de Derecho y la independencia judicial en Colombia

El Congreso Mundial del Derecho ha celebrado en Colombia el acto solemne de clausura que corrió a cargo de Su Majestad Felipe VI y el presidente colombiano Iván Duque. La World Jurist Association, por sus letras en inglés de la Asociación Mundial de Juristas, que preside actualmente el abogado Javier Cremades, acogió a más de tres mil quinientos participantes en un congreso que tuvo 49 mesas de debate jurídico, en donde se trataron temas desde la independencia judicial, el derecho de defensa o la digitalización en el mundo de la abogacía.

Cremades, en su discurso de clausura, invocó a Wilson Churchill, a Rene Cassin o a Nelson Mandela ante la entrega de tan distinguido galardón en Colombia. El letrado manifestó: «Colombia es una de las estrellas que brilla en el firmamento de la libertad, los colombianos han conseguido un notable progreso económico y social en las últimas décadas y lo han hecho apostando por las vías bajo el amparo de una Constitución. Los colombianos en un insólito gesto de solidaridad han acogido a más de un millón y medio de venezolanos que han tenido que exiliarse para protegerse del derrumbe del estado de derecho en su país».

Abogado Juan Gonzalo Ospina y el presidente de Colombia Iván Duque.

Tras más de 3 días de congreso el acto solemne de clausura terminó con la intervención de Su Majestad el Rey que hizo entrega del premio World Peace & Liberty Award a Iván Duque, en representación del pueblo colombiano, por la fortaleza de las instituciones del país. En palabras del Rey: «Un poder judicial independiente de los demás poderes del Estado, la independencia judicial es una exigente de nuestras sociedades democráticas”.

«El poder judicial independiente dota de eficacia a la Constitución y al resto del ordenamiento jurídico, protege las libertades ciudadanas y asegura que el sistema normativo conserve su vigencia, de ahí que el Estado de Derecho no sea sólo garantía de la libertad, soporte de la igualdad y protección frente a los abusos de poder, y medio pacifico para resolver las disputas de los ciudadanos es un requisito esencial para lograr el necesario desarrollo económico y social», refirió don Felipe.

El lema del congreso fue Estado de Derecho desarrollo para las naciones, marcando un espacio de debate que reunió a jefes de Estado, presidentes y jueces de altos tribunales y de cortes internacionales; fiscales generales y representantes de organismos internacionales, entre otras figuras relevantes de la judicatura de 140 países diferentes.